Discusión: PY Cálculo apartamiento
Ver mensaje
Antiguo 11-01-2012, 20:22
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Repito que pese a todo, la tierra es redonda.
Pd Ya he citado la fuente de los dibujos. Aconsejo comprar esa joya, porque es de lo que ya no se hace. Servira tambien para CY.
Las dos figuras representan lo mismo por aproximación, una en la esfera, la real, y la otra en una carta mercatoriana (por cierto, la referencia Greenwich es deliciosa como complemento.). No se puede desligar el apartamiento de la latitud media porque forma parte de su definición, de su naturaleza (reviso mis palabras y contienen muchos errores, lo reconozco) y es una forma de compensar los errores en distancias inferiores a 300 millas. Navegando al N en la figura, si mides en el paralelo de salida estas cometiendo un error por exceso, si mides en el paralelo de llegada cometes un error por defecto. Precisamente al reves si navegas en la figura al S. En realidad, la figura 1802 para ser mejor interpretada debiera tener una forma un poco más trapezoidal, pero a los efectos de trabajo en carta queda mejor representada así.
Eso es lo que pinta la latitud media en este asunto y creo que responde a la pregunta. Como veis procuro evitar las formulas, porque lo importante es tener claro el concepto que decia el glorioso gallego de Air Bag (la idea). La expresión matemática viene despues.
Por cierto, uno puede complicarse la vida todo cuanto quiera, pero si puede resolver de una tacada mejor y quiero recordar que existe la estima directa y la inversa. Las dos se utilizan.
Ejemplos analíticos: pasar de una carta a otra, estar en coordenadas de salida fuera de carta, calcular un rumbo a un punto fuera de carta, calcular un rumbo o una distancia, calcular situación estimada, con corriente, sin corriente, abatimiento etc... fuera de carta. Yo que sé, puedes imaginarte, coge a Pitagoras y resuelve los problemas, la navegación por estima es una navegación sin referencias visuales, no hay demoras, ni a tierra, ni a astros, incluso puedes estar fuera de carta, pero es una de las herramientas con la que se ha navegado y funciona pese a lo rudimentario.

Editado por wiper en 11-01-2012 a las 23:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
VERA (12-01-2012)