Cita:
Originalmente publicado por rom
bufff.... esto me recuerda discusiones de otras épocas. Y no estábamos en crisis.
4- Esta recopilación como dices se regalaba. Las editoriales no "regalan" nada. Con el "regalo" buscan:
a- Fidelizar a los lectores habituales.
b- Intentar captar nuevos lectores.
c- Soporte para incluir nuevos espacios publicitarios que rebajen los costes de producción o incluso nuevos beneficios.
5- Sabiendo que el plazo de retorno de las inversiones en este tipo de productos es muy corto y no queriendo ser ajenos a la actualidad, hubiera sido mucho más sensato (por decirlo de alguna manera), colgar la propia editorial dicho PDF (y en mejor calidad) en su misma web, con un coste 0. Hubieran ganado visitas de su web (que siempre se pueden aprovechar para otros fines) y hubieran podido controlar mejor el número de descargas. Lo cual les hubiera permitido además, justificar una mayor difusión de los espacios publicitarios delante de los "paganos" (clientes publicitados).
6- Colgar PDFs en la red, no es "Internet". Internet es un medio que tiene sus propios recursos de exposición de contenidos y mecanismos de financiación. Y mucho más si encima participa de un proceso híbrido papel/web que pueden complementarse, retroalimentarse, compartir gastos y aumentar beneficios. Y rizando el rizo, en base a ello se podría haber creado un nuevo producto con una inversión mínima que se pudiera consultar vía smartphone.
7- .... te aseguro que le podría dar muchas más vueltas a esta tortilla.
Y las auténticas "mafias" del mundo editorial como son las distribuidoras o las agencias de control de difusión (que me recuerdan actualmente muchas veces a las agencias de calificación de la deuda en muchos de sus procederes) tipo OJD, y que tanto daño han hecho y tanto han encarecido los precios finales... nadie les dice nada.
Y ciertamente, los usuarios (los lectores) y los creadores de contenidos también tenemos nuestro papel en este proceso si queremos que esa "calidad" de contenidos sea una realidad y se mantenga ... pero ya me estoy alargando demasiado.
Sorry por el rollo.

|
Estimado Cofrade Rom con todo el respeto del mundo intentando construir y sin animo de polemizar; la OJD como las Agencias de Calificacion de Deuda reflejan una realidad, podremos estar mas o menos de acuerdo en la forma en que lo hacen o si en el caso de la OJD es la unica variable que deberia considerse (tienes por ejemplo las audiencias como alternativa), pero creo que han sido algunos medios los primeros que han intentado hacerse trampa violentando la difusion con mil y una argucias.
Al final criticamos a las Agencias calificadoras (ojo que no hablo de ti) cuando no nos gusta lo que vemos, cuando los resultados de difusion son muy buenos eso si sacamos pecho y somos los mejores!
Por romper una lanza a favor de Yate, con respecto a la accion de los coleccionables y por aportar mi experiencia seria prudente en valorarla. Sin datos en la mano es dificil decir si funciono o como se deberia haber hecho. Entiendo la fustracion del Cofrade Ophiusa ya que muchas veces quieres ver aumentar la difusion y no llega, pero al mismo tiempo como bien apuntas no puedes ponerle barreras al campo e Internet es imposible de controlar.
Si sirve mi experiencia este tipo de iniciativas generalmente aumentan entre un 15% o 30% la difusion dependiendo de lo atractivas que sean por lo que de por si tampoco las descalificaria (algun famoso soporte ha salvado la difusion anual por alguna brillante promocion).
Saludos. Coronadobx