Hola
A bordo llevamos tres ordenadores portátiles y uno fijo. En ellos tenemos varios programas de navegación entre los que se encuentra el OpenCPN.
Respecto a las cartas electrónicas hay que tener en cuenta que en muchos lugares del mundo no hay buena cartografía. Posiblemente sea porque los "paraísos" que visitamos los transmundistas están alejados de las rutas comerciales mas habituales. Debemos de mencionar que las cartas electrónicas no son ni mas ni menos que digitalizaciones de las cartas convencionales de papel y por lo tanto los errores que tengan éstas últimas pasarán inequívocamente a las digitales.
Nos hemos encontrado con muchas áreas donde la cartografía no coincidía o estaba desviada significativamente. A veces estos desvíos eran de mas de una milla y en la mayoría de las ocasiones el error era en la longitud. Algunas cartas náuticas datan de hace muchos años, de épocas anteriores a la existencia de satélites y a medida que retrocedemos hacia otras épocas, los errores mas habituales son en la longitud porque de aquella no había precisión para medir el tiempo y de éste depende directamente la longitud. De todas formas he de reconocer que las cartas correspondientes al programa Navionics son mas exactas que el resto. Desafortunadamente también son las mas costosas.
Independientemente de todos los programas de navegación electrónicos, es importante contar a bordo con las cartas tradicionales. A bordo tenemos una colección completa de todas las cartas náuticas que utilizaremos en la vuelta al mundo (principalmente las áreas comprendidas entre Trópicos) Desgraciadamente el coste de las cartas originales es extremadamente elevado y por ello la mayoría de los veleros de crucero portamos cartas fotocopiadas. Fotocopias de calidad, pero fotocopias, por ello estas cartas son adecuadas para posicionamientos alejados de costa. Concretamente nuestra colección de cartas la obtuvimos de Bellingham Chart Printers, USA.
En el Tin Tin representamos sobre la carta tradicional nuestra situación cada cuatro horas cuando estamos realizando cruceros de altura, de esta manera siempre tenemos una posición reciente por si fallase la electrónica y nos viéramos obligados a navegar por estima.
Esperamos haberte contestado en la medida que requerías de nuestra experiencia.
Un abrazo.
Isabel&Guillermo