Ver mensaje
Antiguo 12-01-2012, 09:42
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras

Rom, he leído tu entrada, bastante sensata, pero discrepo cuando dices: Esto de que "Internet es la muerte del papel" y un tremendo agravio a los derechos intelectuales de sus creadores y del © es de risa.
Las revistas, los libros, los LPs... siempre se han podido también dejar. Nadie te garantiza que un mismo libro una vez comprado no lo vayan a leer muchos más lectores que el que lo compró. Y nadie se rasgaba las vestiduras ni ponía en duda que un buen producto editorial fuera un mal negocio
.

Me parece una apreciación, cuando menos, inexacta: prestar libros a alguien en su versión papel, digamos, carece de la fluidez que supone disponer libremente de archivos digitales. Entre otras cosas porque el que deja un libro a un amigo no se lucra con ninguna publicidad, lo que sí sucede en portales en los que se regalan los derechos digitales de unos cuantos. Yo, realmente, he dejado de reírme. Tengo la desgracia de estar vinculado al mundo editorial, pero no en el lado de los comerciantes, sino en el de los creadores. He visto crecer Internet y he respaldado todo lo que implica (lo bueno y lo menos bueno), pero al final, las cifras te acuchillan. No quiero extenderme en mi caso personal, pero te aseguro que algo falla en la mentalidad de la gente cuando el parque de Ebooks se dispara, pero el de descargas legales de libros es ínfimo. ¿Para qué se compra entonces alguien un Ebook? El convencimiento con disimulo del gratis total termina por hacer daño a todos. Por supuesto que hay que reciclar el mundo editorial, pero dime cómo puedes convencer a un editor de que te pague una cantidad determinada por un libro que no sabe si va venderse o no. Los anticipos editoriales pertenecen a unos pocos. A los demás nos queda un mezquino diez por ciento de cada ejemplar vendido, descontando el IVA, que gracias a las bondades de la red, hoy por hoy, no para de encoger.

Perdonad la adulteración más o menos pactada entre todos del hilo. Volviendo a él, una puntualización respecto a la importancia de la publicidad en las revistas. No es tanto la publicidad sino qué clase de publicidad. Echad un vistazo a los anuncios del PBO de este mes: salvo la contraportada, creo, no es de astilleros o barcos que exijan “algo” a cambio de su presencia, sino de productos y tiendas que compiten por ofrecer los mejores precios y descuentos. Un reflejo, en el fondo, de su náutica. La nuestra, la que representaban esas fenecidas publicaciones, no era más que un espejismo vinculado a un crecimiento tan estúpido como irreal. De todos modos,

Editado por Zaca en 12-01-2012 a las 11:30.
Citar y responder