Ver mensaje
Antiguo 12-01-2012, 13:54
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me he visto incapaz de aportar ningún comentario a este hilo a pesar de que fui yo quien lo inicié y he leído con interés sus decenas de intervenciones.
Soy parte implicada en todos los aspectos que se están poniendo a debate. Colaboro en revistas nacionales (incluida Yate), soy lector asiduo de la mayoría de revistas españolas, subscriptor de revistas extranjeras (V&V, PBO, . . ), micro-editor de revistas en papel, editor de una revista digital y también aficionado “practicante”. No tengo claro desde cuál de estas vertientes firmo mi comentario.
Coincido en que la prensa náutica española es floja, pero no creo que se trate de un único problema, sino de una concatenación de varios.
Empecemos diciendo que el lector no ha sido tradicionalmente exigente al respecto, como demuestran unas cifras de ventas equivalentes a otros países europeos en proporción a la flota.
Los editores se han acomodado a esta situación. Su lucha no se ha dirimido en la calidad redaccional, sino en la facturación publicitaria. Los presupuestos asignados a redacción siempre se han visto como un gasto, nunca como una inversión y los contenidos de las revistas nacionales son el reflejo de este planteamiento. Hasta un 40% de las páginas están destinadas a unas pruebas de barcos que, más que interesar el lector, han de generar más publicidad. En revistas francesas o inglesas, las pruebas no llegan a un 10% del contenido.
Otra temática que llena muchas páginas de nuestras revistas son las crónicas de regatas nacionales o internacionales. Los directores saben perfectamente que, desde que existe Internet, las crónicas de regatas en papel impreso apenas interesan a nadie, sólo al editor. Son noticias obsoletas en el momento de su publicación. Pero son gratis.
El tercer gran grupo de páginas gratis en las revistas nacionales son las novedades de productos que envían las marcas. Estas noticias tienen su eventual interés para el lector, pero solo cuando han sido filtradas por un redactor que sabe de lo que está escribiendo, no cuando un becario/a se limita a volcar su contenido en la revista.
En este contexto que resumo, han ido desapareciendo los colaboradores externos especializados. Los profesionales del periodismo náutico en todas sus vertientes (viajes, técnica, bricolage, opinión, etc.). Son un gasto evitable.
Como consumidor de TV, radio y todo tipo de prensa, mi selección siempre prioriza el profesional que lleva el programa o firma el artículo, independientemente del medio donde esté trabajando en ese momento. Dicho de otra manera: Cualquier tema es interesante si está tratado de forma solvente. Y también al revés; el titular más atractivo puede esconder un contenido irrelevante dependiendo de quien lo firme.
La actual y triste situación de MC ejemplariza este menosprecio hacia los profesionales externos. En 2009 -principios de la crisis- se conminó a los colaboradores a una reducción “voluntaria” del 20% de sus emolumentos y a unos aplazamientos de pago de cerca de 6 meses. ¿Bajó sus sueldos el staff de MC en esa proporción?. A final de 2010, las retribuciones a los colaboradores se redujeron de nuevo ¡¡dividiéndolas por 3!!. ¿Tocaron algo sus sueldos los directivos de la empresa?.
Pero resulta que tras todos estos ajustes draconianos, los colaboradores de MC llevan un año sin cobrar. Para MC Ediciones fue más interesante acudir al último Salón Náutico de BCN y codearse con sus anunciantes que liquidar parte de esta deuda. En contrapartida, el staff de MC ha tenido problemas para cobrar su ultima paga extra. Y en el peor de los casos, podrá acogerse al paro si hay un ERE. Me alegro por ellos.
En lo que respecta al dilema prensa escrita vs prensa digital, me ciño a las evidencias. El 40% de la información que recabamos al final del día tiene hoy su fuente en Internet y nada indica que haya vuelta atrás en esta progresión. La inversión de publicidad en la red crece con dos dígitos cada año, mientras baja -poco o mucho- en todos los demás ámbitos. Los periódicos están cayendo como moscas. Luego vendrán los semanarios y después las revistas mensuales. El papel quedará reservado cada vez más a revistas semestrales/anuales con contenidos imperecederos, que no sean de actualidad.
Es evidente que hay muchos aspectos por solucionar en el tema del digital y que las cosas no van a cambiar de un día para otro, pero los avances tecnológicos van muy rápido. ¿Quién se acuerda de los discos de vinilo, las fotos con película o incluso de los CD o las cartas de papel?.
Gracias por el análisis del sector por dentro, y gracias también por la confirmación de los contenidos de este tipo de revistas náuticas, porque era más que evidente que las 4 o 5 pruebas de embarcaciones que hacen en cada número van por cuenta de cada astillero (publicidad más que reportajes).

Dicho esto, creo que el que menosprecie el poder e influencia de Internet, creo se está engañando así mismo y le pasará factura.

Ya no se trata de estar conectado con tu PC en casa y ojear internet un par de horas al día, ni de estar en una cafetería con wi fi y con tu portatil haciendo el idiota mirando internet (digo haciendo el idiota porque siempre me ha parecido ridículo estar con un portatil como una maleta de grande, en una cafetería mirando internet), se trata del acceso generalizado de la población a los smart phones este mismo año.

Tener un iphone o una tableta ya dejará de ser un invento para 4 pijos, y se convertirá en el instrumento básico de acceso a la red, en cualquier momento, en cualquier lugar y por parte de todo el mundo.

No digo que el soporte papel estará obsoleto en 5 años, sino que ya lo está hoy mismo para un chaval de 20 años.

Muy radical ? no se pero orbyt es solo el principio....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr