Ver mensaje
Antiguo 12-01-2012, 18:18
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: video puma 32 en el cabo de tortosa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Cada uno navega como quiere, puede, sabe y obligado por el estado del mar y la fuerza del viento que haya en el momento y si va en solitario o en compañia y el rumbo y angulo que se decida.....
Yo, y digo yo y no incluyo a que se debe o lo tiene que hacer todo el mundo, hubiera llevado la mayor con dos o tres rizos(lo que hiciera falta) el genova parejo con la mayor (misma altura) y con eso hubiera conseguido adrizar mas el barco porque le hubiera quitado el embolsamiento al genova y hubiera evitado tambien el abatimiento al llevar solo trapo en proa en ceñida, otra historia hubiera sido con portantes, ¿ y porque no escoraria tanto? pues al llevar solo el genova ejerce una fuerza en el mastil que solo la contraresta el back que tiene que ir muy tensado, como hay mucha presion en proa el mastil se comprime y se curva como un arco, quedando el stay blando y haciendo que la genova embolse mucho produciendo demasiada escora y abatimiento, con la mayor izada con su correspondiente rizo estaria a unos 3/4 de la altura del mastil y bien cazada y aplanada sujetaria el mastil en toda su parte central evitando la curvatura hacia proa y consecuentemente no dejaria embolsar el genova
Por lo visto en el video es como hubiera navegado yo, va en rumbo de ceñida y con 30knts....ir con el trapo equilibrado seria la mejor opcion para mi, aunque yo soy de los que como no tengo prisa le hubiera dado la aleta al frescachon con el genova y navegar hasta que se calmara
SALUT
Ante todo agradecer a Tragavents su comentario, totalmente inmerecido por otro lado y aprovechar para animarle a sacar a su P32 todo lo que lleva dentro.
Tengo un P32 del 82 desde 1997 y estoy de acuerdo con Nefta como regla general, pero el P32 es un barco tremendamente ardiente pese a tener un génova de 34m2 y una mayor sólo de 20, de modo que entiendo perfectamente que la navegación sea más cómoda sólo con la génova que con las dos velas en esas condiciones.
El P32 va aparejado a tope y no flexa apenas nada por mucho back que le tomes, por lo que latensión del estay de proa no se ve afectada por la curvatura del palo. Yo he ido a mirar el palo (muchas veces con aprensión, lo reconozco) con castaña y back a tope y apenas notas una pequeña flexión en la perilla. También hay que decir que con pantocazos fuertes agradeces que esto sea así.
En cuanto a la génova, por mi experiencia se deforma mucho más a partir de la tercera vuelta de enrollador que en las dos primeras, por lo que intento no enrollar nunca más de ese punto. De forma que en mi P32 no hubiera sacado mayor rizada para enrollar más la génova porque a partir de la tercera vuelta es un saco de patatas que hace de todo menos ceñir.
Por otro lado, si las cosas se ponen de verdad feas, prefiero tener sólo la génova, que con dos tirones la enrollas o bien te ayuda en caso de dar culo al viento. Con la mayor no tienes una respuesta tan rápida y hay que salir de la bañera para arriar o rizar.
En cuanto al diseño, al margen de la firma que lleve el P32, creo que es un barco muy noble y que, como apunta muy bien Tragavents, tiene un punto de escora a partir del cual te sientes como si el mal tiempo no fuera contigo.
En cuanto a velocidad, con buenas velas y ajustando el peso, defiende el rating en viento flojo pero especielmente en viento medio y fuerte con ola.
En fin, esta es mi opinión sobre mi barco, aunque puede ser amor de padre, pero conozco ya a unos cuantos a los que les gusta el Puma 32.
Saludos y

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
indignao (13-01-2012)