Discusión: Busco tripulante salida al cantábrico en navidad y año nuevo
Ver mensaje
Antiguo 13-01-2012, 07:18
Juanaco Juanaco esta desconectado
Expulsado

Localización: Me desplazo por el mediterráneo, cantábrico y atlántico cuando la ocasión lo merece.
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: salida al cantábrico en navidad y año nuevo

1.- En un primer post comentáis que, al arranchar el barco, "todas las escotas sin nudos de tope". Luego, en un post posterior, decís que eso es un error (cito): "error, es mejor poner nudo de tope y tener el cuchillo" ... O sea

Estoy con el cófrade Javierskiper. No les puse nudo de tope porque iva ha hacer una navegación muy concreta y tenía miedo que en una virada involuntaria (por ejemplo en una orzada o cuando me aproo al viento para trimar con menos esfuerzo y sin que padezcan tanto todos los elementos) me pasara y la vela se quedara acuartelada tirando del barco o que cuando fueramos a hacer las pruevas de velocidad a los 120 grados del viento aparente y tubiera que largar la escota de génoba para recuperarlo, esta (que era demasiado corta) no me diera lo sufiente para largar, sin nudos de tope entonces la escota saldria de su roldana y quedaría suelta desventando totalmente la vela. Ivamos a coger vientos fuertes y cualquier precaución me parecía poca, pero es un error ya que con frecuencia cuando canvias la vela de banda la escota sale de su alojamiento y te pasas el rato llendo y viniendo de proa y metiendo la escota por el escotero y la roldana, cuando no se te enreda con la otra escota, la de la otra banda y con el cabo que aferraba la dingui, al desventar el génoba, dando tremendos latigazos cuando la vela gualdrapea libre al viento, como explico en la crónica de cuando la movidilla entre las Cies y la pininsula, la pequeña discrepancia en grados con el gallego quisquilloso. Como dice el cófrade Javierspiker, Génoba y foque con nudo de tope. Cuando te aproas la desventas y ya está. En espy y Genaker es otra historia, que no voy a entrar pero que estaré encantado si el cófrade Javierskiper quiere explicarlo.
El cuchillo en el muslo nunca está de más, ya que si me equivoco con lo del nudo y estoy en una situación de compromiso, siempre puedo tirar de cuchillo y cortar la escota. Esto último que duele mucho, unos 100 euros de dolor en el caso de uan escota de génoba para un 36 pies, es lo mejor cuando se te acaban los recursos. Si tienes que cortar y puedes elegir, recalco y puedes elegir, es mejor que lo hagas por la parte más cercana el puño de escota del génoba, a ras si puedes, ya que así perderás menos cabo y si era larga no se notará y podrás seguir funcionando como si no hubiera pasado nada. Ya estoy hablando mas de la cuenta, que luego los armadores de charter me canean. Que no me diga nadie que parezco el cocodrilo dandy con el cuchillo de submarinismo en el muslo por que ya lo sé. Pero es la forma más efectiva que he encontrado de llevarlo; accesible con mis dos manos y se abre y se cierra en un click, más bien pequeño para que no moleste, yo ya he tenido que usarlo y se lo recomiendo a todo el mundo. Que tenga cortacabos, sierra y hoja y que la hoja esté afilada ya que sierra y cortacabos es más complicado afilarlo. Un momento y paso a la siguiente de tus preguntas.

Editado por Juanaco en 13-01-2012 a las 19:12.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanaco
Nosomosnadie (14-01-2012)