Discusión: Busco tripulante salida al cantábrico en navidad y año nuevo
Ver mensaje
Antiguo 13-01-2012, 08:36
Juanaco Juanaco esta desconectado
Expulsado

Localización: Me desplazo por el mediterráneo, cantábrico y atlántico cuando la ocasión lo merece.
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: salida al cantábrico en navidad y año nuevo

2.- En los dos últimos vídeos se os ve ciñendo con viento medio-fuerte. Sin embargo se ve que lleváis el carro de la mayor totalmente a barlovento. Hasta donde sé: carro de mayor a barlovento (y escotero de génova hacia proa) ayuda a alunar el velamen y así favorecer el régimen laminar con vientos flojos; por contra, carro de mayor a sotavento (y escotero de génova hacia popa) en vientos fuertes para que, precisamente, el velamen aplane y rinda más, ya que no se generan turbulencias. Es lo mismo que en los aviones: cuando se vuela a baja velocidad se sacan flaps y slats (i.e. equivale a alunar las velas), mientras que cuando vas "follao" se lleva el ala limpia, es decir, con flaps y slats retraídos (i.e. equivale a aplanar las velas).
... O sea más ¿
[IMG]file:///C:/Users/PARTIC%7E1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif[/IMG]?
Esta es una pregunta extensa y muy técnica, que hace referencia a varias velas y a otras disciplinas deportivas y además utiliza el símil del a la de avión cosa que me gusta mucho. Primero hacer una precisión, esas reglas que mi nombras son orientativas, genéricas y para su uso en condiciones normales, pero hay otras reglas que en este caso tienen más importancia. Como decía mi gran amigo Jack el destripador, vamos por partes:
1ª Parte, sobre la mayor y el carro: En los videos a los que te refieres hay 28 nudos de viento aparente (en el vídeo 3 segundo 0:12 podrás oírlo aunque no muy claramente). Por tanto la mayor iba con por lo menos un rizo y estoy casi seguro que con dos aunque no se ve. La mayor es una mayor de sables no forzados, es decir de aquellos que van desde la baluma a la mitad de la vela (no la recomiendo), tenía solo dos rizos. Los rizos se tomaban con un solo cabo reenviado a la bañera, de tal forma que al tomarlos la parte final del cabo sujetaba el puño de amura e iba desde allí al puño de escota de la mayor desde donde después de pasar por una roldana solidaria a la baluma de la mayor se dirigía a la bañera a través de la botavara y el palo. Todas las velas pierden eficacia cuando las rizas, unas más que otras, las enrollables más que las de rizos clásicos y dentro de las enrollables unas más que otras también. En el caso de esta vela, al tomar rizos el pujamen quedaba muy tenso y el resto de la vela era de difícil trimado por varias razones, dejando una bolsa en el centro de la vela imposible de quitar, osea, todo el estudio aerodinámico de la vela, con sus flujos laminares y turbulentos, en un abombamiento entre el 10 y el 20% de la longitud medida de la vela sobre la botavara y un ángulo de 15 % de entrada del viento sobre la recta de la botavara ……………………… al garete por no decir a tomar por saco.

Aún así contestaré a tu pregunta de por qué el carro de la mayor a barlovento. Iba ciñendo seguramente entre 40 y 50 grados del viento aparente, menos de 40 no tengo por norma ponerlo. Para poder llevar la mayor más al eje de crujía del barco me llevo el carro a barlovento y largando un poco la escota de la mayor consigo ponerlo en la posición que me interesa con respecto al eje de crujía para ganar grados con respecto al ángulo de entrada del viento en el gratil sin tener que ejercer una presión, que en aquel momento consideré excesiva, sobre la baluma de la vela al cazar en exceso la escota de mayor. El que lleves rizos no quiere decir que la vela deba ir plana, la vela debe llevar una curva aproximada a la que tiene el ala de un avión, sin embargo si tienes olas el barco necesita más energía que si el mar está plano y por tanto le doy más bolsa para que pueda romper mejor la ola. Ya sé que el ángulo de viento con el que mejor trabaja teóricamente la vela es con 15 grados, navegación afinada, pero en la realidad eso es muy complicado ya que el barco está variando continuamente su rumbo y por tanto, aunque el viento no variara de dirección que sí que varía, estaríamos cambiando ese ángulo constantemente. Yo no suelo ceñir a menos de 40 grados del viento aparente, aunque puedo llegar a los 30 con el Jeaneau Sun odesei 36 que llevaba, creo que se pierde demasiada velocidad y no compensa. Hay quien para buscar esos 15 grados de entrada de viento en la vela abre la mayor hasta que empieza a desventarse por el grátil y luego caza un poco más la escota de mayor. Es una buena técnica pero ten en cuenta que cuando tu rumbo varíe y orces un poco, tu vela quedará desventada y portando menos, tal vez sea mejor cazarla un poco más para que puedas navegar entre los 60 y los 40 grados de entrada de viento y poder variar tu rumbo 20 grados sin desventar la vela.
En todo caso esto no son más que elucubraciones teóricas ya que finalmente quien manda es la corredera y el timón, si con el mismo rumbo y viento al cazar ganas velocidad y además el timón no va muy metido a sotavento porque el barco quiere orzar, pues está bien cazar, aunque eso signifique que el barco escora un poco más, para eso llevo una tripulación a la que enseño el primer día a largar la escota de mayor antes de que el barco se vaya de orzada y a estar atentos a ello sin que tenga que decirlo en la mayoría de las ocasiones. Cuando la escora es excesiva el barco te lo dice y es más difícil llevar el timón, tienes que tenerlo muy metido a sotavento para que no orce y la presión de la pala y el diseño del casco hacen que pierda velocidad, pero no era el caso. De todas formas lo mejor es ir probando en diferentes posiciones hasta que consigues poder soltar el timón y que el barco no varíe su rumbo, entonces está bien trimado.

Tu respuesta tiene una segunda y tercera parte que te daré otro día. Espero que lo que te comento te ayude a navegar mejor, lo cuento desde mi humilde experiencia y conocimiento. Por tus preguntas creo que has leído "las velas" de Bertand Chéret, si no es así te lo recomiendo, creo que tienes suficiente nivel como para disfrutar de él. A mi me gustó mucho la parte que leí, no lo he acabado aunque le echo unvistazo de vez en cuando. Otro día sigo, pero si te ha sevido para algo la brasa que te estoy dando me gustaría que clicaras el botón agradecer, eso va también por si alguno me está leyendo y lo cree oportuno.

Editado por Juanaco en 13-01-2012 a las 08:42.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanaco
Nosomosnadie (13-01-2012)