Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Desde el telediario de ayer me corroe una duda sobre la Cencellada. ¿Eso que eh lo que eh?
Según el hombre del tiempo, lo que pasó ayer en Valladolid (la foto es Valladolid, pero no ayer) es que el aire contenía niebla, formada por gotitas sobre-enfiadas  que estaban a temperatura inferior a 0ºC sin congelarse (mi no entender) y al entrar en contacto co los objetos terrestres, que estaban más frios aún, se depositaban como hielo. Así parece que ha nevado, pero es hielo que se forma al congelarse las gotitas de niebla que entran en contacto con los coches, árboles, casas...
A mi lo de el agua a presión normal y temperatura inferior a 0 sin congelarse  
|
En física (mecánica) existe un tipo de equilibrio que se llama
inestable (¡no Inés-table!) como un paraguas que se aguanta de pie por la punta, por ejemplo, y que a la más mínima variación se cae y va hacia una posición de estado más
estable, que en el caso del paraguas sería en posición horizontal, por ejemplo. Existen numerosos casos de ello. Puedes tomar una solución de una sal y agua saturada (que ya no se disuelve más) y calentarla para que se disuelva más. Luego, al enfriarse sin agitarla ni moverla ni nada, en reposo, se encontrará en un estado inestable (sobresaturada). Bastaría con que dejemos caer un pequeño cristalito de sal, una mota de polvo o alguna impureza para que el exceso de sal cristalice. Hay bonitos experimentos de este tipo con agua y silicatos que generan como unas ramas de cristales multicolores. Igual pasa con el vapor de agua. Si se enfría el agua lentamente y en una atmósfera en calma, se puede llegar a enfriar sin que se forme hielo. El agua estará sub-enfriada. Se trata de un estado inestable que se rompe a la mínima. De todos modos, y aunque esto es posible, no tengo claro que el fenómeno sea ese. A mi me parece más bien que la niebla ya está formada de hielo sólido (pequeñísimas partículas, como polvo pero de hielo) que flota en el aire como el polvo y que se va depositando.