Ver mensaje
Antiguo 13-01-2012, 13:40
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Mi personal consejo es que si estás intentando aprender a navegar (todos estamos en ello), no te obsesiones con la velocidad. Menos teniendo como referencia un valor teórico, que no es más que eso.

En ceñida rabiosa (es decir, cuando quieras dirigirte a barlovento) seguro que lo mejor será aparejar el barco de tal forma que no alcances esa velocidad. En popas y/o traveses, a lo mejor la sobrepasas...

Navegar (bien) es algo más que alcanzar una velocidad. Es adecuar (amarinerar) correctamente el barco según las condiciones existentes y las propias (cualidades del barco, de la tripulación, tipo de navegación...).

El aprendizaje (constante) de la navegación a vela trata de eso, de encontrar lo mejor para cada caso, incluidos los casos en los que las condiciones no son buenas y los que simplemente nos gusta sentirnos mecidos mientras notamos el calor del solete...
Absolutamente de acuerdo, no es una obsesión. Mi pregunta va más bien por los derroteros de "y ahora, ¿qué?"

Hombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena, la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo?

En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado.

¿Cómo lo veis?

Gracias por vuestra participación.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder