Ver mensaje
Antiguo 08-09-2007, 21:41
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cervecitas para todos

Yo juego con ventaja... mi caña tiene una pieza específica para morder el cabito que pongo de amura a amura, con lo que puedo ponerlo en cualquier posición, incluso ajustes finos.

Como soy un desastre con la carga de las baterías llevo dos años sin usar el piloto... y sin echarlo de menos

por lo demás:
Maniobra clara y sin lios
Cazas la mayor a muerte para que porte un poquito mientras estás con el foque desventado
Las escotas en la mano
Metes la caña y la bloqueas
Sueltas (y libars del winche) la escota antigua cuando ya ha pegado el gualdrapazo de pasarse
Detienes la virada (con la mano libre) cuando el génova apunta desventado hacia la polea del carro (la mayor ya está portando y no perderemos mucha velocidad)
Cazas a tope la nueva escota casi sin esfuerzo
Terminas la virada cargando el génova
Y relajas la mayor hasta su posición buena.

Y para izar la mayor no olvides que si arriba el barco, carga la vela y dejas de poder izar, solo tienes que parar, ir al timón y orzar hasta que recomience el gualdrapeo; fijas la caña, vas a proa a pegar unos tirones hasta que vuelva a arribar y... repites la operación. Cada vez necesitarás menos viajes a la caña, ya lo verás. Y si lo haces con un poco de escota libre, te aumentará el tiempo de vela sin carga lista para izar (como bien dice Embat) pero tampoco dejes mucha escota que se te pueden meter sables en los obenques y cosas así.

Saludos
Citar y responder