Ver mensaje
Antiguo 13-01-2012, 18:20
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras

Jiauka, te respondo es lo que a mí me atañe, los derechos de un libro. Después también tiro la toalla.

Un cuadro o una escultura, en efecto, tienen un precio único, salvo que, con el tiempo, cambien de manos. Yo estaría encantado de cobrar una única vez por cada libro que consigo colocarle a un editor atolondrado. Tendría, al menos, la garantía de obtener algún dinero a cambio de un trabajo. Pero la realidad es otra. No se puede cobrar por adelantado algo que no se sabe cómo se va a vender. Ningún editor en sus cabales cede en este aspecto, aunque determinados autores, muy solventes en sus ventas, si obtienen esos anticipos. El común de los mortales que escriben con más o menos rigor cobra un 10% del valor, sin IVA, de venta de cada ejemplar. Si su precio de mercado es 18 euros, pues eso, 1,8 euros por libro vendido. No se trata de cobrar miles de veces por el mismo trabajo, sino de obtener un dinero que un pintor o un escultor cobran de una tacada, en porciones minúsculas y a lo largo, en ocasiones, de mucho tiempo. Vamos, que no cobras a fin de mes, sino al año. Eso si cobras. Vender libros es muy complicado, te lo aseguro, y la tirada media en este país de un libro de narrativa anda por los 2.000 2.500 ejemplares, de los cuales muchas veces no se vende ni la mitad. Hazte una idea del negocio.

Si el libro tiene una edición digital y se piratea enseguida, como sucede actualmente, estás perdido. Los ingresos del autor, sencillamente se esfuman. Esa es la realidad a fecha de hoy.

Un brindis para todos y mis disculpas por haber vuelto al tema tras asegurar que no iba a hacerlo.
Citar y responder