Discusión: consejos para ceñida
Ver mensaje
Antiguo 14-01-2012, 22:58
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 94 Agradecimientos en 44 Mensajes

Baja trapo!!!!!!
jajaja
Bueno, un saludo primero y unas rondas para tí y para todos los cofrades

La ceñida: ese rumbo que tanto me "mola"...

A medida que va subiendo el viento, el barco te tiende a orzar si llevas el aparejo bien trimado aunque solo un poco y con viento medio/ fuerte, si pasa con ventolinas para mi gusto es muy ardiente ese barco. Cuando carga la racha (aunque es mejor anticiparse que estar de lado un rato) tienes que abrir mayor, tienes que dejar que quite presión la vela y que el viento no se "trabe" y se embolse, sino que tiene que deslizar.

Sigue subiendo el viento y lo primero que haría yo es reducir un poco de trapo a proa, si aún así tienes que seguir soltando mayor, es el momento de rizar. (BIS a medida que sube el viento)

Todo esto es aproximado puesto que depende de cada barco, de cada patron, de cada condición de viento y ola... Pero como idea general vale.

Una cosa que me gustaría comentarte (en cuanto a que te tira la caña y has de estar todo el rato tirando de ella) es que te recomiendo que pruebes una cosa:
Cuando te entra la racha, o mejor, un pelo antes de que te entre, no tires rápidamente de la caña para que el barco no se vaya de orzada. Prueba a dejar que se coma unos graditos de rumbo o anticipate a la racha y sube esos graditos antes de que entre. Te ayudará a aliviar las velas, la escora y facilitará soltar mayor y además ganarás ángulo.

Recuerda que son todo aproximaciones, opiniones, que varían en función de un monton de parámetros.

Espero no haberte liado mucho!!!!

Un saludo y unos chupitos para el frío de orujo de Liébana
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Leviathan9148 este mensaje:
coMeta (14-01-2012), jibaro (15-01-2012), llenyalfoc (14-01-2012), nihao (15-01-2012), Trompo (15-01-2012)