Discusión: Busco tripulante salida al cantábrico en navidad y año nuevo
Ver mensaje
Antiguo 15-01-2012, 09:01
Juanaco Juanaco esta desconectado
Expulsado

Localización: Me desplazo por el mediterráneo, cantábrico y atlántico cuando la ocasión lo merece.
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: salida al cantábrico en navidad y año nuevo

En los dos últimos vídeos se os ve ciñendo con viento medio-fuerte. Sin embargo se ve que lleváis el carro de la mayor totalmente a barlovento. Hasta donde sé: carro de mayor a barlovento (y escotero de génova hacia proa) ayuda a alunar el velamen y así favorecer el régimen laminar con vientos flojos; por contra, carro de mayor a sotavento (y escotero de génova hacia popa) en vientos fuertes para que, precisamente, el velamen aplane y rinda más, ya que no se generan turbulencias. Es lo mismo que en los aviones: cuando se vuela a baja velocidad se sacan flaps y slats (i.e. equivale a alunar las velas), mientras que cuando vas "follao" se lleva el ala limpia, es decir, con flaps y slats retraídos (i.e. equivale a aplanar las velas).
... O sea más

2ª Parte. Sobre el Génova y el escotero del Génova: La respuesta a esta pregunta es breve y sencilla. En los vídeos, tal como comenta El Piratilla que era quien está gravando, tenemos 28 nudos (videos 2, segundo 25), en el segundo 0.35 de este mismo vídeo yo pregunto si el carro del escotero no va muy retrasado (podéis mirar a partir del segundo 31). Con ese viento el Génova iba rizado seguro, por lo menos los 3 rizos (puntos en el pujamen, parte de debajo de la vela, hacia el gratil, parte de delante de la vela) aunque en el vídeo no se ve ya que tiene el palo delante. El Génova era uno de 110% o máximo 120%. Todos los Génova enrollables suben su puño de escota al enrollarlos, conforme lo vas enrollando va subiendo el puño de escota que queda más alto. Al levantar el puño de escota cambiamos el ángulo de tiro de la escota sobre este, lo cual provoca que se tense mucho más el pujamen que la baluma, quedando esta última demasiado floja y dejando escapar el viento sin que roce en su superficie y provoque ese tan deseado por ti, y por todos los que navegamos, efecto de ala de avión. La regla básica es como tú dices, en ceñida y con vientos fuertes el escotero hacia atrás y en portantes y con vientos suaves hacia adelante, pero ya ves que hay excepciones a esta regla. Hay otra regla más precisa, repartir la tensión de la escota entres baluma y pujamen haciendo que sea más o menos la misma. Aún así, si revisas los vídeos verás que llevo el escotero atrás del todo, no lo ves porque no se ve el escotero pero puedes ver la inclinación que tiene la escota de estribor (amarilla) y lo puedes suponer. Esto es así porque ese escotero no aguantaba la presión del viento, cuando pasábamos de los 20 ó 25 nudos de viento aparente saltaba, es decir, tu lo ponías delante del todo y el pío que encajaba en los agujeros del escotero hechos al efecto se salía de ellos y se iba atrás, lo que provocó que le llamara la atención al pobre Guanche 3 que lo había hecho perfectamente desde la primera vez, pero que tuvo que adelantarlo una segunda y una tercera vez, hasta que llegamos a la conclusión de que ni siquiera un gallego podía hacerlo tan mal metiendo el palito en el agujerito. El escotero de Génova de estribor no aguantaba la presión y el winche de popa de estribor tampoco, la escota de estribor se acabó de romper en la movida en las Cíes, te recomiendo que leas la crónica, y compramos una escota nueva de 4 metros más de lo que correspondía por si el winche de estribor se acababa de jorobar, así podríamos trimar reenviando la escota el winche de popa de babor, no tuvimos que hacerlo porque no se acabó de jorobar, con vientos flojos funcionaba.
Otro día sigo, pero si te ha servido para algo la brasa que te estoy dando me gustaría que clicaras el botón agradecer, eso va también por si alguno me está leyendo y lo cree oportuno. Solo pueden enviar agradecimientos los que están registrados, a los demás no les aparece la pestaña de agradecimientos hasta que no se registren y pongan su nick y contraseña. No cuesta nada y podréis agradecer sus escritos a los cófrades, sino tiene uno la sensación de que está hablando solo. Un abrazo a todos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanaco
Nosomosnadie (15-01-2012)