Cita:
Originalmente publicado por sargazos
Copio y pego de una entrada mía anterior:
H ombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena,la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo?
En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado.
La duda que tengo es por qué la caña iba tan dura. Ya sé que es seguro que no llevaba las velas bien trimadas, pero no entiendo que fuera tan dura. Recordad, iba ciñendo, y habría de real unos 12/15 nudos, creo.
¿Es posible que debiera de llevar un rizo? Esa es mi duda principal.
Salud 
|
Hola sargazos, en lo referente a la caña dura, te recomendaria te leas este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83486.
En cuanto a la velocidad de carena, ya te han contestado, yo te puedo decir que tengo un Serviola 23 (parecido al tuyo), para vientos normales 8-12 kn, le saco facilmente 5,5 -8 nudos en traves y portantes , algo menos en ceñida. Superados los 12 nudos de viento y navegando a un largo con el viento por la aleta, saco puntas por encima de los 7 nudos y más!. es decir voy haciendo planeos sobre las olas, es lo que se dice "surfear".