Ver mensaje
Antiguo 16-01-2012, 13:45
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Aqui dejo un nuevo Brico. DESGARRE Y GRIETA EN ESTRUCTURA DEL CADENOTE (Obenque

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Hola arcano.
A mi modo de ver el buen trabajo que has, habeis, realizado esta enfocado desde un punto de vista de arreglar lo que se estropeó reforzando, cuando la realidad es que la concepción por parte del fabricante es errónea.
Los obenques no deberían tirar de una cuaderna 'flotante', de una cuaderna que no finalizara en contacto con la cubierta. Los bajos obenques, que en definitiva plantan el palo sobre cubierta y han de aguantarlo una vez tomados el 2º y 3er rizo, orientarán el esfuerzo en dirección de la union palo-crucetas, es decir tenderán a estrechar la manga del barco con las cuadernas que lleva tu embarcación.
Un refuerzo como el que has, habeis, previsto solucionará el problema.
Según mi criterio empero, mejor sería acortar unos pocos cm la cuaderna 'flotante' original aun sana. Intercalar una pieza de madera en forma de escuadra de unos 50mm de ancho que se ajuste perfectamente:
a)sobre la superficie (plana) resultante al acortar la cuaderna.
b) se amolde perfectamente a la borda de la embarcación y a la cubierta.
Cortar ahora la otra cuaderna 'flotante' a la misma altura que la anterior.Pasar la pieza al lado que cedió y ver si se amolda perfectamente
a la borda. Bajar la cubierta bombeada con pesos hasta donde se pueda. Tal vez deje bajarse hasta amoldarse perfectamente a la parte superior de la escuadra, en caso contrario hacer una pieza similar en esa banda.
Una vez ajustadas las dos piezas al final de las cuadernas 'flotantes', ( han de ir a su sitio con leves golpes de martillo de nylon), fijar definitivamente las dos piezas a su cuaderna 'flotante', borda y cubierta.
Ahora la unión cuaderna - borda - cubierta esta garantizada. El tiro de los obenques mejor repartido en el casco.
No estará de más meter, fijar bajo cubierta y partiendo de ambos lados de la escuadra unos refuerzos longitudinales paralelos a la relinga. Esto, dado que el material la cubierta en si, podria haberse debilitado o vuelto 'flexible'.
Los esfuerzos propinados por los obenques a esa zona, se repartirían mejor aun, si la pieza de madera también estuviera involucrada en el anclaje del cadenote interior.
Para acometer este trabajo como pienso se podría hacer, hay que cambiar, redisponer, desgraciadamente, los armaritos y repisas bajo cubierta.nihao

Estimado compañero:

Me alegra un montón que colabores dando ideas e impresiones.
No puedo estar mas de acuerdo contigo...... Plantee varias opciones y mejoras viables incluso en un momento dado decidí aplicar a este barco la magnifica solución que aportan veleros con muchos años de mar (aquellos que denominamos "Otros barcos") con la infalible escuadra corrida, pero ..... Porque no lo hice? .... Primero, el propietario aceptaría un presupuesto con un balance de gastos/ resultados mínimo, obviamente no me podía meter muy hondo, segundo, ciertamente estos barcos de serie (que no por ello digo que sean mas malos o peor construidos, sino ... de otra calidad...) ya con estos sobre- esfuerzos an castigado mas partes del buque que los cadenotes, asi pues opino que se han de reparar muy bien y también de ahora en adelante cuidarlos muy bien, no darles palizas , no sobre cazar las jarcias firmes y saber que de ahora en adelante hay que tratarlos con mas cariño, (si te coge una castaña en el mar de buen seguro que aguantará no conozco un buque que perdone mas .. que un velero...) no obstante me resta navegarlo para trimar la jarcia firme y lo publicaré cuando lo termine...
POSIBLEMENTE EL MENSAJE ESTÉ EN .... ¿TENEMOS EXESIVAMENTE TENSAS LAS JARCIAS DE LOS VELEROS?.....
Citar y responder