Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
A mi me da la sensación que algo más ha tenido que suceder tras la gravisima maniobra del buque. Este tipo de cruceros al menos tiene 3 salas de máquinas totalmente compartimentadas, cada una de ellas con sus respectivos generadores de 12,6 Mw, así que una de dos, o la brecha ha rajado el casco a lo largo de las tres anegandolas en pocos minutos o las compuertas automaticas no han cerrado. Lo que no estoy seguro es si existe división en crujía de las salas de máquinas, con la cual y aún estando las de babor anegadas, el adrizamiento debería estar asegurado amén de la propulsión y servicios en general. Un blackout o caida de planta cada vez es menos habitual, pero de suceder entran los de emergencia (2 X 2.000 Kw) los cuales se situan en la última cubierta. Entre el blackout y la reconexión de los grupos de emergencia es normal que pasen segundos...
El capitan detenido, no hay duda y así lo indica el derecho maritimo. Debe ser detenido e interrogado dado que es el máximo responsable.
No me extrañaria que a partir de ya mismo, SOLAS, IMO, y las sociedades clasificadoras se pongan a rediseñar este tipo de buques, tanto para evitar la perdida del buque como para facilitar la evacuación. De esto último, siempre he pensado que realmente se hace mas bien poco a bordo de cruceros. Personalmente cada vez que estoy embarcado, no hay alguna madrugada que nos hagan un simulacro, tirar botes, ropa de supervivencia, etc....¿Y para 4.500 pasajeros? Ponganse el chaleco, prensentense en su muster station y guarden la calma....
Un saludo,
|