Ver mensaje
Antiguo 16-01-2012, 16:48
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre propio cobran IBI y Tasas portuarias

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
El I.B.I. significa Impuesto de Bienes Inmuebles, esos bienes que tienes en propiedad, y que "no se pueden mover" .

Ningún "propietario" de punto de amarre es propietario de un bien inmueble, sino de los derechos de uso de una lámina de agua como parte de una concesión. Efectivamente, los propietarios son los que CONCEDEN, como los propietarios de un piso lo ALQUILAN, a 30 años, a cambio de unas condiciones.

El Ayuntamiento dudo mucho que pueda, jurídicamente hablando, cobrar el IBI. Otra cosa es que "el negosio" de "clavarle la puñalada a los de los yates" se convierta en deporte nacional.

Me parece que la cosa va por ahí. Compara otras concesiones administrativas como kioskos, chiringuitos de playa, alquiler de tumbonas y canoas, o el teatro municipal o instalaciones municipales cedidas a esta u otra ONG. Seguro que el Ayuntamiento no se cobra a sí mismo el IBI.

Vaya por delante que a mi no me cobran ni IBI ni tasas porturarias (o por lo menos yo no me entero).

Yo tengo la misma opinión seudojurídica al respecto que juanito; esto es como el propietario de un local comercial en régimen de alquiler; el ayuntamiento le pasa el correspondiente IBI al propietario del local, pero no al inquilino del mismo como es natural.

Otra cosa bien distinta, es que en el contrato de arrendamiento privado entre el arrendatario y arrendador, se especifique claramente que el IBI correrá por cuenta de arrendatario. Pero eso es un contrato privado entre 2 personas, y nada tiene que ver con que el ayuntamiento le pueda pasar el IBI a una persona que no sea propietaria del inmueble, por muy inquilino que éste sea.

En resumen habrá que leerse el contrato de concesión de tu amarre, para ver que es lo que pone al respecto ya que si no pone nada, pues nadie podrá pasarte ningún recibo sobre ningún IBI ni de partes proporcionales de instalaciones en tierra, ni de instalaciones en Marte :-))

Editado por woqr en 16-01-2012 a las 17:22.
Citar y responder