Hola,
Si que sentimos el accidente de Puerto de la Cruz y sus consecuencias. Pero para que sirva de lección, y apostillando lo comentado por KAIA, incidir en la necesidad imperiosa de realizar una buena instalación de gas y realizar un correcto mantenimiento periódico. Sobre el tema, y con el ánimo de que os sirva nuestra experiencia, os hemos preparado el siguiente artículo:
Por supuesto que el almacenamiento de los contenedores de gas debe de realizarse en el exterior del barco teniendo muy en cuenta que tanto el butano como el propano son mas densos que el aire y en el caso de fuga tendrán tendencia a depositarse en las partes bajas de los cofres o pañoles. Por estas características, las áreas de estiba deben de tener buena ventilación por la parte inferior.
En el Tin Tin, las botellas de gas las estibamos en los amplios cofres que el barco tiene en las cercanías de la proa. Estos cofres tienen comunicación, por su parte inferior, con la caja de cadenas, respecto a la cual están situados a un nivel superior. Y la caja de cadenas tiene unos orificios por la parte mas baja que posibilitan la purga de agua. En este caso, de ocurrir un escape de gas, éste tendría un libre camino hacia hacia abajo y al exterior.
Otra posibilidad, es estibar las botellas de gas en la cubierta de popa trincadas a los candeleros, solución ésta poco estética pero que pudiera ser la única realmente segura dependiendo de la configuración especifica de cada barco para el caso que nos ocupa.
No es extraño ver veleros de crucero con las botellas de gas instaladas en la popa, en el exterior, incluso con construcciones específicas que se adaptan a la configuración de la bañera.
Toda la instalación interior debe de ser realizada en tubo de cobre con uniones soldadas y que disponga de la correspondiente llave para cerrar herméticamente el sistema cuando no está en servicio. Especial atención debe de darse a la unión flexible entre la instalación fija y la cocina.
Por supuesto que un detector de gas, conectado eléctricamente a las baterías para eliminar la posibilidad de ponerlo fuera de servicio accidentalmente, es imprescindible. El la fotografía nuestro detector de gas, el cual esta instalado en la parte mas baja de la cocina. Comprueba periódicamente el funcionamiento de tu detector de gas acercando un encendedor de cigarrillos dejando que salga el gas, sin llama. En este caso la alarma debe de activarse de inmediato.
Este es uno de los mas importantes sistemas de a bordo sobre el que hay que realizar un impecable mantenimiento. De toda la instalación de gas, son los tubos y las juntas los que requieren mayor atención. Una tubería de gas, sea cual sea el material, tiene una vida limitada. En la cocina los puntos críticos con las llaves y los quemadores.
El butano (C4H8) y el propano (C3H10) son los dos combustibles mas utilizados en los barcos puesto que se pueden almacenar licuados a presiones relativamente asequibles. Ambos gases se obtienen en las refinerías de petróleo y son subproductos. Son incoloros y de olor muy discreto, hasta el punto que se les añade un producto odorífero para poder detectar posibles fugas. Estos gases tienen un muy elevado poder calorífico, pesan mas que el aíre y son muy inflamables.
El butano tiene mayor poder calorífico que el propano y se puede almacenar a menor presión que éste último. El propano es de menor poder calorífico pero queda compensado al tener mayor presión de trabajo.
Las instalaciones de gas en los barcos deben de cumplir la norma ISO 10239:
● Las bombonas han de ser accesibles desde el exterior y el suelo del compartimento debe quedar situado por encima de la línea de flotación del barco cuando la escora sea de 30º a ambos costados.
● Deberá de estar convenientemente ventilado y provisto de una abertura en su parte baja que permita la evacuación del gas en caso de fuga. Deberá también contar con con un desagüe de veinte milímetros, situado por encima de la línea de flotación.
● Las bombonas deben fijarse en posición vertical, de manera que no se muevan durante la navegación. Así mismo se tomarán todas las medidas posibles para que las bombonas no estén sometidas a temperaturas excesivas.
● El regulador, con válvula de sobrepresion, debe de estar situado dentro del compartimento de las bombonas, a menos de un metro de las mismas, pero fijado al barco.
● La conexión a la bombona se realizará con un tubo flexible de alta presión, disponiendo de una llave de paso.
● Los reguladores para butano y propano han de estar ajustados a valores distintos a fin de obtener el máximo valor calorífico. De todos modos, el regulador no debe poder ajustarse manualmente.
● La conducción entre el regulador y la cocina, deberá ser lo mas corta posible y estará situada lo mas elevada que se pueda. Esta consistirá en una tubería metálica, de acero inoxidable o cobre, fijada a intervalos de cincuenta centímetros como máximo.
● Los puntos donde existan riesgos de roces o golpes, se protegerán adecuadamente. También hay que tomar precauciones para evitar la corrosión galvánica. Esta conducción tendrá un mínimo de uniones que siempre estarán soldadas.
● En el caso de tener que realizar una unión mecánica para facilitar un eventual desmontaje de la instalación, ésta deberá de ser adecuada para gases licuados y fácilmente accesible para su inspección.
● En la entrada o salida de los aparatos, se admite el uso de tubería flexible pero en ningún caso podrá superar un metro de longitud. La misma estará asegurada con dobles abrazaderas. Será visible y accesible en toda su longitud y alejada de las llamas o partes que puedan llegar a calentarse por encima de los 50ºC.
● Se deberá de contar con una llave individual de cierre situada cerca del aparato y antes del tubo flexible.
● Las llaves de paso no deberán dejar duda de su posición abierta o cerrada y además deben evitar su accionamiento invertido.
No hay que olvidar que estos gases son de un alto nivel de inflamabilidad y al ser muy densos tienden, en caso de fuga, a acumularse en las partes mas bajas de la embarcación. Con una mala instalación o el uso inadecuado de estos gases, nos arriesgamos a sufrir una explosión, asfixia o envenenamiento.
Es muy importante que revises la instalación de gas de tu barco en base a lo estipulado por la norma ISO anteriormente mencionada. Procura usar equipos homologados y para uso marino. Es muy conveniente contar también con válvulas de seguridad en cada fogón que interrumpa automáticamente la salida de gas a los pocos segundos de haberse apagado la llama.
También es recomendable instalar un ventilador, con un motor antideflagrante, en la zona mas baja del barco, generalmente la sentina, a fin de eliminar los gases que pudieran acumularse allí.
Cada temporada de navegación, revisa la instalación. Abre el circuito de gas y aplica agua jabonosa en los conductos y conexiones. Si hubiera una fuga quedará de manifiesto por la formación de burbujas. Los tubos flexibles deberán cambiarse antes de la fecha de caducidad que normalmente figura en el propio tubo. Y para finalizar no te olvides de cerrar el grifo a la salida de la bombona cada vez que no uses la cocina.
Perdón por el ladrillo, pero si esto puede ayudar a evitar otro accidente como el que motiva este post, bienvenido sea. Esperamos que sea de vuestro interés.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo