Mi opinion va mas en la linea de Genoves, chuleria pura y dura con graves consecuencias, hay personas que cuando les pones una maquina de esas caracteristicas en las manos pierden la nocion de la realidad y sacan lo peor de si.
Recuerdo una travesia de Mallorca a Ibiza acompañando a mi amigo y cofrade Quim en un traslado, estando yo de guardia en plena noche cerrada con una mar de fondo y buenas olas, una mega discoteca flotante de esas a la que es imposible reconocerle las luces de navegacion se acercaba a rumbo de colision desde hacia muchas millas, hasta el punto que me vi el cargero encima y no dude en despertar al Cofrade Quim para que se pusiera el chaleco

, el que tiene mas experiencia que yo en navegacion nocturna no se acojono tanto como yo, el mega carguero viro en seco 45º a estribor a escasos 50 metros de nuestra proa, un Capitan que hace eso en plena noche con esas moles, no quiere otra cosa que acojonarte y vacilarte, te esta diciendo, la mia es mas grande piltrafilla.
De dia y con tias tomando el sol en cubierta pues aun podria entenderlo, estos de la mercante pasan muchas horas de sequia en las naves y piensan, vamos a arrimarnos al velerito para ver que hay, pero de noche y con esas condiciones hacer esas acciones deberian tener responsabilidades.
Lo del Capitan del Concordia de pasar por la isla a escasos metros tambien es de "chulometro" total, despues de la colision yo creo que esa noche el Capitan tomo la mejor y peor decision de su vida a la vez, la mejor intentar varar en tierra para salvar mas vidas, la peor abandonar la nave y mentir en todo, y sobre todo por esta ultima lo va a pagar con crezes, por la colision y naufragio incluso se hubiera librado penalmente.
Voto para que les obliguen a llevar a los pilotos de esas maquinas un "chulometro" de esos que dice Genoves