Ver mensaje
Antiguo 18-01-2012, 12:24
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pues yo, como en tantas cosas, soy un aprendiz.
Y como dice mi suegri, "aprendiz de muchos oficios, maestro en ninguno"...

Pero por lo menos parte de lo que tú planteas, si lo he entendido bien, lo he pensado yo antes.
con mi formación de ciencias de bachillerato y un par de libros leídos sobre ósmosis:
Me planteé, cuando compramos el Hooper, retirar en lo posible la patente vieja y dar un tratamiento "preventivo" con imprimación epoxy... y patente nueva por encima.
Sin meses de varadero, porque no había tiempo.

"Ya verás, te va a quedar como un queso gruyere" "El año que viene vas a tener ampollas hasta en el cul..." "No sabes lo que has hecho..."

Vamos a ver.
Podré tener hidrólisis. Vale. Igual más y no la veré. Lo que llaman "oculta". Supongamos que es cierto.

Pero ósmosis (y formación de ampollas), es efectivamente el paso del agua por una membrana semipermeable.
Pues señores y señoras. Si por encima del gelcoat metemos más capas o capas impermeables, disminuiremos o eliminaremos el paso del agua por lo que ósmosis y ampollas no se podrán producir o mucho menos que si no lo hacemos. Digo yo.

Y yo creo que esto es algo parecido a lo que pueda hacer la patente dura y vieja, acumuladas decenas de capas una encima de otra, de los gasolinos y pequeñas embarcaciones de pesca que se ven por aquí, que por falta de tiempo no se lija ni nada. Capa por encima de la anterior y al agua, y el casco cada vez más gordo (menos permeable).

Y respecto a que tenga más hidrólisis:
Si se necesita una disolución para que se produzca el ácido y el ataque y descomposición... Si no permitimos la entrada de agua (de fuera), o permitimos que entre menos, reduciremos la incidencia. Habrá menos agua dentro de la fibra que facilite el proceso.

Y para la sentina, el mecanismo sería igual pintando las sentinas con pinturas de sentinas (antes, en las de madera se usaba el "black" que era un mejunge a base de algo tipo alquitrán)

Y lo de que no permite expulsar el agua, no me sirve, porque, por lógica del fenómeno ósmosis, el agua no escapará hacia el mar, sino que entrará desde el mar (o la sentina), pues supongo que la concentración en la disolución en el interior siempre será más alta.

Siento el ladrillo, es que me he calentao
Así lo veo yo.

Hm, eso que dices podría tener lógica, pero... ¿estas seguro que capas y capas de patente llegan a hacer una capa impermeables?

Yo cuando he tenido que re-pintar mi barco o mi barca, despues de un tiempo en el mar, cuando la sacas del agua esta como 1 dia o 2 que ves que la patente está medio humeda. Entiendo que esa humedad entra hasta el fondo de las múltiples capas de patente que pueda tener y ello me hace pensar que no es para nada impermeable.

Basta que cuando saquen un barco con varias capas pintadas, con la uña rasques un trozo y veras que está humedo en todas sus partes, cosa que para mi implica que el agua penetra hasta abajo.

A lo mejor me equivoco pero esa es la sensación que me da a mi
Citar y responder