Inframotorizar con casco de planeo
En mi infinita ignorancia tengo una duda respecto a los motores que deben o mejor dicho pueden montar los barcos de motor.
Observo que los barcos con casco de desplazamiento montan habitualmente motores de poca potencia y de hecho los astilleros así lo recomiendan (p.ej. un Menorquín de 6 metros que debe montar máximo 59Hp y el barco no es ligero precisamente).
Sin embargo cualquier barquito con casco de planeo monta potencias altísimas comparativamente y todos le recomiendan al armador llegar al máximo de la potencia admitida.
En mi poca experiencia cuando la mar se enfada hay que reducir velocidad e intentar coger bien las olas sin pantocazos, por lo tanto, el motor sólo me serviría para planear con calma chicha y llegar pronto a la pesquera.
Teniendo en cuenta el incremento de precio en razón a la potencia y el considerable peso añadido ¿ es absurdo montar el mínimo de motor en un casco de planeo si lo tuyo no es planear?
El consumo no creo que se vea muy afectado ( a no ser que pretendas planear) y de hecho barcos con motores potentes suelen montar auxiliares para el curri.
|