Viendo todo lo que está saliendo y que saldrá, para mi el único de todos que se salva de toda esta historia, es el marinero que advirtió al Capitán que tuviera cuidado con los salientes !!
El resto, para mi están todos bajo sospecha con mayor o menor grado de responsabilidad, incluyendo la Moldaba, el Capitán, el Alcalde del pueblo, el responsable del puerto de la isla, e incluiría también al que le echaba la bronca al capitán mientras grababa toda la conversación.
Muy sospechoso que en un momento así te acuerdes de grabar la conversación, mientras subes el tono de voz, y pones a parir al capitán de la forma que lo hizo para que quede todo bien grabado.
No se, a mi me da que este tío le dio por descargar de una forma demasiado evidente toda la responsabilidad sobre el capitán, no vaya a ser que luego alguien se pregunte en la Isla, porque demonios se permitía a semejante barco hacer esas pasadas a 50 metros de la costa, y vete tú a saber si no se fomentaba precisamente dicho espectáculo desde la propia isla (incluyendo al alcalde y la capitanía del puerto en cuestión).