Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Alneko, yo si te perdono el corporativismo y además lo entiendo pues opinamos navegantes (los que sabemos solo un poquito), remeros del retiro, piragüistas o tertulianas de programa de tarde en Tele5 y todo lo que intuimos que ocurre en esos 25 minutos (a mi ese dato me parece escalofriante) es extremadamente complejo.
Asumir el hecho del choque, evaluar los daños, estudiar las posibilidades de salvamento de las vidas con las posibles complicaciones que han comentado, probablemente sin máquina ni dirección (sigo dudándolo) y realizar la maniobra sin empeorar la estabilidad. No cuento ahora su actitud posterior y demás, cuento esos 25 determinantes minutos y trato de ponerme en el pellejo de cualquiera de los oficiales, y por supuesto en el de Schettinno. Pero es muy dificil. Por eso me encantará, y te animo a que intentes aclarar más cosas. Hasta aquí trato de entender al profesional.
Pero una cosa, entre las miles de cosas imperdonables no te parece que es gravísimo tratar de engañar a la capitanía después de las 22.00, donde ya está casi tocando fondo en la misma punta en la que hoy yace. Es alucinante que familiares del propio pasaje avisaran a la policía de que algo pasaba, de que estaban pegados a la costa, y sin embargo desde el puente que ningún oficial notificara a Salvamento la situación real, que a esas alturas ya sabían. Ahí no perdono para nada el corporativismo, ahí si que empezaban a jugar con las vidas de las personas ante un seguro abandono del barco.
Mira, este caso tiene el problema de que hay muchos espectadores, que evidentemente no perdonarán jamás una 'presunta' negligencia tan grave, el problema es que se descubre una tras otra. Es uno de los problemas que tienen los medios de comunicación actuales, que todo se sabe, y hace más dificil que Schettinno escape entre el pasaje y... desaparezca.
No lo digo con acritud para con tu cuerpo, pero me joroba tener que esperar a la justicia ordinaria como con tantos casos evidentes de negligencia en la conducción de vidas y haciendas como vemos a diario por presuntas personas, tituladas o no, y en tantos ámbitos.
Por cierto, hace unos años cruzamos con el barco (un 35') a Melilla pero luego hice la vuelta en ferry a Almería, con un fuerte temporal de poniente que casi lo tumba y que según decían, debería haber suspendido la travesía; todo el mundo mareado menos nosotros que cerca de los balcones de sotavento del puente curioseábamos la toma de las olas, y mira, nos invitaron a entrar y terminamos la travesía dentro del puente. Todos los oficiales amabilísimos, el capitán, un perfecto g*** que no entendía como nos metíamos a cruzar el estrecho con barquitos de ese porte. Un chulo, vaya.
Pero también tengo algún otro marino perdido en la familia.