Ver mensaje
Antiguo 19-01-2012, 22:55
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto de timón laminado sobre poliestireno extruido

Me ha dado mucha alegría los dos últimos email, porque me animan a seguir desarrollando mi proyecto....
Hay algunas diferencias en la forma de trabajo del timón del Sirocco respecto a las palas modernas. Mientras estas trabajan en ménsula la del Sirocco trabaja biempotrada. Esto es fundamental a la hora de realizar un análisis de esfuerzos.
El codaste es el elemento que, cuando giramos el timón, transmite los esfuerzos generados al casco. Su forma denota que trabaja a cortante y a momento (momento de empotramiento) Pero como esta parte no se toca, pasamos a la pala.
Si deducimos las cargas máximas sobre la pala del timón equilibrando momentos, podemos hacer la siguiente ecuación:
Fuerza (mano timonel) x brazo de palanca ( longitud del timón ) = suma de fuerzas sobre la cara del timón x brazo palanca (pongamos aplicada la resultante en el centro pala ).
Pongamos algunos números....
Mano timonel = 25 kg (creo que es lo máximo que aguantaría un timonel normal sin gimnasio diario)
Longitud timón = 1,25 m
Brazo punto aplicación resultante = 0,25 m
carga por superficie = ? ? ?
Despejando salen 125 kg a repartir entre su superficie (150 x 50 = 7500 cm2)
La carga máxima que soportaría la pala por superficie sería 125/7500 = 0.017 kg/cm2
Creo que hay que cuidar la ejecución, pero no es un tema de resistencia de materiales. Vamos sobradísimos.
¿ qué opináis ?

Editado por soneya en 19-01-2012 a las 23:08. Razón: errata
Citar y responder