Cita:
Originalmente publicado por kailu
En tu caso el "skec" (perdonar no se como se escribe)
|
skeg=codaste
Cita:
Originalmente publicado por soneya
Pongamos algunos números....
Mano timonel = 25 kg (creo que es lo máximo que aguantaría un timonel normal sin gimnasio diario)
Longitud timón = 1,25 m
Brazo punto aplicación resultante = 0,25 m
carga por superficie = ? ? ?
Despejando salen 125 kg a repartir entre su superficie (150 x 50 = 7500 cm2)
La carga máxima que soportaría la pala por superficie sería 125/7500 = 0.017 kg/cm2
Creo que hay que cuidar la ejecución, pero no es un tema de resistencia de materiales. Vamos sobradísimos.
¿ qué opináis ? 
|
Creo que te equivocas con el razonamiento y con el calculo. Veamos algunos numeros (bastante bien aproximados numeriamente) de la pala de timon de mi barco. Cuando el timon se gira 5º, la fuerza hidrodinamica que genera lateralmente (y tiende a flexarlo) es de 500N a 5kn. Vale no es excesivo. Pero a 10º y a 5 kn ya son 2000N. Y los mismos 10º pero a 6kn (lo que equivale a corregir en una ola, sin mucho viento) 2900 N (redondeemos a unos 285 Kg). Y no he puesto nada extremo, que es cuando parten los timones.
Efectivamente, la presion que se ejerce sobre las caras del mimon es muy pequeña, y de hecho la puedes despreciar. Pero no los momentos flexores y torsores, que son elevados. Incluso con codaste (si bien es cierto, que la flexion se lleva la peor parte el codaste, la torsion se la "chupa" la pala). En que se traduce todo esto? Pues en que si el alma del timon no recibe bien los esfuerzos de la mecha, se descompondra. Sobre todo porque al no haber compensacion en la pala, el momento de torsion que produce la mecha es altisimo, mucho mayor que en una pala compensada (ya que en este caso la fuerza hidrodinamica ayuda).
Por lo demas, si el forro es de 2 x 600 g/m2, es un poco justo para el vidrio (en el ejemplo de antes habia unos 1200 g/m2 de carbono). Pero lo mas critico es que resuelvas bien la estructura interna. Por cierto, lo que vas a usar es realemnte biaxial o tejido (twill)?. Lo digo porque es mucho mucho mas comodo trabajar con tejido que con biaxial. Y en tu caso la diferencia mecanica va a ser muy pequeña.