Ver mensaje
  #319  
Antiguo 20-01-2012, 12:06
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Separando grano de paja:

CAUSA
El "rito de saludo": tantas veces va el cántaro a la fuente...
(Si no hubiera sido el Costa Concordia, ¿habría sido otro?)

"Chica Moldava"
Si estaban ambos fuera del puente (tenía todo el derecho), es irrelevante: el puente debe estar perfectamente comandado en ausencia del capitán.
Si estaba en el puente (regla de la compañía que permite la presencia de invitados que podrían haber sido señores gordos, jefes de la compañía o políticos, o ...), es irrelevante.
(¿la apartamos ya de la ecuación?)

GIRO
Si empezó a embarcar agua a babor, ¿fué el giro el que hizo cambiar la escora de banda? ¿se pretendió varar para evitar la escora progresiva (sin éxito, obviamente)? ¿Se usó el ancla? ¿funcionaba algún tipo de propulsión?
(La investigación determinará si fué una maniobra intencionada, al menos parcialmente, y con que propósitos)

ANUNCIOS POR MEGAFONIA
¿Como no pueden entender que a mas de 4000 personas a oscuras no se les puede decir "Tenemos una vía de agua de 70 metros y, probablemente, nos hundiremos"?
La única experiencia colectiva de manejo de multitudes para los pasajeros era, seguramente, lo que habían visto por TV sobre transtornos aeroportuarios.
En ellos la gente se quejaba de que no les hacían caso, de que no había responsables de alto nivel de las compañías aereas, que no les explicaban la verdad (si era una huelga encubierta etc..).
Pero en una emergencia de un barco:
- Los oficiales están (deberían estar) para otras cosas.
- La información se dosifica, solo hay que seguir las instrucciones de los tripulantes "sin galones" (y sin protestas ni querer ACAPARAR su atención)
- Una vez situados en los puntos de concentración, según las circunstancias (escora, zonas en llamas, etc) tal vez haya que cambiar de ubicación.

GRABACION DE LA BRONCA
Esperemos la investigación.
Ciertamente el capitán parecía azorado, pero su presencia fuera del barco (si se prueba) podría estar, incluso, justificada.
Y mas si solo quedaba menos del 10% del pasaje y, una vez detenida la escora progresiva, el problema a solucionar era el retorno de botes para recoger a las que quedaban de pié sobre la banda, de entre aquellos que se habían acumulado en un montón en el muelle de Giglio.
No puedo saber si fué una decisión necesaria o, como se dice, una simple huida, pero, por esperiencia profesional, no me fio de los que llegan de fuera, durante una emergencia, dando órdenes a gritos sin tener información ni conocimientos sobre cual es la situación.

DUDAS
Todo parece de acuerdo para crucificar al Capitán. Pero no olvidemos que la información que recibimos está generada por medios de comunicación que basan sus ventas en titulares altisonantes.
Deberíamos ser prudentes, aunque solo sea como recuerdo del capitán Mangoulas...
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
akiles (24-01-2012), Carron (20-01-2012), Jadarvi (23-01-2012)