Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo
La gente invierte en productos demasiado arriesgados para su perfil. No entiendo como un jubilado invierte en este tipo de productos...
De todas formas, me extrañaría mucho que La Caixa dejase "tirados" a todos los clientes que han comprado acciones preferentes.
Seamos serios, hablar con poco o nulo conocimiento puede traer consecuencias nefastas.
 
|
El producto al que hace referencia la noticia, son las
Participaciones Preferentes que casi todos los bancos y Cajas emitieron hace unos años, aunque la que parece que más clientes pilló fué La Caixa, o por lo menos son sus clientes de CATALUÑA los que más ruido hacen. (Ya se sabe, la pela, es la pela

) ¡Ojo, que nadie se mosquee por el tópico....

)
Lo que no dicen los bancos y cajas, es que el 95% de esas Participaciones las han vendido a clientes de más de 70 años.
¿Por qué? La mayoría es gente que confiaba plenamente en "su gestor" y a la que le ofrecieron el producto como una oportunidad de inversión muy interesante porque en su momento ofrecía unos intereses muy altos. (Hasta el 25% en algunos casos, aunque la media de los 3 últimos años ofrecía entre el 6% y el 8%)
Las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por cualquier sociedad que tienen unas características especiales. Estas características son:
• No otorgan derechos políticos al inversor (voz y voto en la junta general).
• La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora.
• Son instrumentos sin vencimiento determinado o indefinido, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año.
• En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera. O sea, si el Banco o Caja quiebra, eres el penúltimo en cobrar, porque no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Como veis, por las características que tienen, se pueden definir como
un producto híbrido entre la renta fija y variable, dado que no son deuda exigible al no tener vencimiento determinado como las obligaciones, pero tampoco se pueden considerar acciones al carecer de lo derechos políticos intrínsecos de las mismas.
Operativa:
"En mi banco me han ofrecido unas
participaciones preferentes que son un chollo, dan un 7% sin riesgo y cuando necesite venderlas, se venden muy rápido en un mercado interno, donde las compran otros clientes".
En la mayoría de los casos no les dicen que son
perpetuas y al que se lo dicen, le aseguran que "ellos le buscan a otro que las compre cuando las quiera vender y si no, que el Banco las recompra a partir del 5º año". Y los clientes creían estar contratando algo parecido a un Depósito..............
Pero realmente las preferentes son una deuda perpetua, lo que significa que el banco no tiene por qué devolver el capital inicial si no quiere. Cuando el ciclo económico acompañaba, los beneficios crecían año a año y los requisitos de capital eran más bajos, los bancos cumplían con esos plazos de vencimiento tácitos. Pero ahora que pintan bastos, los bancos no pueden hacer frente a esos compromisos oficiosos y las quejas han llegado a las sucursales.
Las entidades colocaron cerca de
12.000 millones de euros en participaciones preferentes entre sus clientes
en los últimos tres años. (Solo Bankia y La Caixa tienen cerca de 5.000 millones cada una)
¿Y qué hacemos ahora? Se podrían vender las preferentes en el mercado secundario, pero con un descuento abismal. Algunas emisiones cotizan al 40% o al 50% de su valor nominal, lo que quiere decir que si invertiste 10.000 euros, solo te ofrecerán 4.000 o 5.000, menos las comisiones que te cobre el banco por la operación, claro, que suele ser de al menos el 1%.
Para tratar de compensar a la multitud de clientes afectados -que esperaban un reembolso y no lo tienen-, los bancos están ofreciendo alternativas de canje del producto. BBVA y Banco Sabadell, por ejemplo, ofrecen bonos convertibles. Santander propuso un canje directo por acciones.
La Caixa está ofreciendo a la mayoría de clientes una mezcla (30% en bonos convertibles en acciones y 70% en deuda a 10 años, con una rentabilidad entre el 4% y el 5,09%) .
Los bonos son convertibles el 50% en Junio del 2012 y el otro 50% en Junio de 2013. O sea, que si has invertido 10.000 Euros:
-Te darán 3.000 euros en Bonos, que se convertirán en acciones el 30/06/2012 1.500 euros y los otros 1.500 euros en Junio de 2013. Entonces, cuando sean acciones, los podrás vender. Y si las acciones han bajado, te fastidias o las aguantas a ver si suben y recuperas tu dinero.
- Los otros 7.000 euros te los darán en bonos a 10 años y hasta el año 2.022 no los recuperas. También podrías intentar venderlos en el mercado secundario, pero tampoco hay garantías de que te paguen el 100% de su valor.
Conclusión: Muchos de los inversores no volverá a ver su dinerito porque se morirá antes.
¿Te extraña que la gente proteste a las puertas del banco? ¿Cuanta gente puede necesitar sus ahorros para pagarse la Residencia o para ayudar a un hijo que está en paro, o para echarle un capote en montar una empresa, etc?
Cita:
Originalmente publicado por randral
.
A lo mejor de segun que cosas tengo poco conocimiento o nulo, ahora bien, no me pienso que voy con la verdad absoluta como si les pasa a algunos por aqui...

|
Corralito:
Restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros para evitar la salida del dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.
Esta medida se tomó en Argentina porque el peso de la deuda externa ahogaba al gobierno y aumentaba el déficit fiscal. Los bancos tenían una gran exposición con el gobierno nacional y la duda de que el estado entrara en suspensión de pagos alimentaba la posibilidad de una
estampida bancaria. (Retirada masiva masiva de depósitos bancarios llevada a cabo por gran cantidad de clientes de un banco).
Este, es un fenómeno que se retroalimenta porque cuantas más personas retiran sus depósitos, la probabilidad de impago del banco se incrementa y esto estimula posteriores retiradas. Un pánico bancario puede desestabilizar el banco hasta el punto que tenga que hacer frente a la bancarrota. Entre Marzo y Noviembre de 2.001 los argentinos retiraron de sus bancos
22.000 millones de Dólares. Por eso acabaron decretando el corralito.
Hombre, reconocerás que
si que hablas de cosas de las que tienes poco conocimiento y que
la noticia no tiene nada que ver con un corralito. Y lanzar una alarma así, algo irresponsable y frívolo será, digo yo................ porque puedes crear una alarma injustificada.


