21-01-2012, 11:27
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: Navegación nocturna. Distancias
Oxi, me temo que no hay milagros para la pregunta que planteas. A mi también me gusta navegar de noche, sobre todo en verano y todavía más si ademas tenemos luna llena o casi.
Está claro que con luna llena y cielo despejado no hay problema, pero poniendonos en el caso contrario, noche oscura. Lo que yo hago, que tu ya en parte lo has expuesto, es:
1º Guardo una mayor distancia de seguridad al cabo o isla.
2º Me fijo en la altura de la luz respecto al horizonte, esto te da una idea de la distancia al faro.
3º Me fijo también en la velocidad con que esta luz cambia de marcacion con respecto al barco, a mayor cambio de marcación manteniendo rumbo, la proximidad es mayor.
4º Si tiene dos luces de referencia, la distancia también te la indica, la distancia aparente entre estas dos luces.
5º Si puedes establecer alguna enfilación, para poder pasar por el centro de un canal, (poner la luz del faro alineada con la luz de un edificio, p.ej.). es de gran ayuda.
Pero con todo, como decís por tu tierra, todo es muy relativo, y en noches oscuras hay que navegar con mucha prudencia.
Y ahora haciendo un chiste facil: ¡No hagas nunca lo del capitan Schetino.!

Editado por El Piloto en 21-01-2012 a las 11:38.
|