El análisis hecho es una simple ecuación de equilibrio de momentos, partiendo de un valor razonable (lo que un timonel puede aplicar a la caña del timón para compensar las fuerzas que se generan al aplicar timón) para despejar una incógnita que es más dificil de calcular mediante dinámica de fluidos. Una vez conocidas las fuerzas sobre la superficie de la pala, entramos en cálculo de resistencia de materiales.
Analicemos cómo se comporta una pala cuyo eje está empotrado arriba y abajo.
Si analizamos la sección horizontal, la pala es una ménsula o voladizo. Por tanto dicha sección trabaja a cortante y a flexión. La flexión se convierte en torsión respecto al eje y el cortante en carga perpendicular al mismo.
Respecto a la sección longitudinal, al asimilarse a una placa rectangular con un borde apoyado, es más complejo analizar los esfuerzos, pues tenemos alabeo y flexiones en dos direcciones.
Pero la conclusión es que, si no se incurren en defectos graves de ejecución, y dada la alta resistencia de los compuestos de fibra y resinas, el generoso grosor del eje del timón, los bastidores de inox que entran en la pala para recibir los esfuerzos, y las bajas cargas que recibe la pala por superficie, no debe haber problemas de resistencia de materiales.
Otra cosa es que el codaste flecte y el modelo no se ajuste a la realidad, aumentando los esfuerzos en la unión pala con mecha del timón. Esta parte del diseño la haré pensando que la pala trabaja en voladizo (que no existe el codaste)
En fin, estoy analizando mientras escribo .... pero es que, aunque llegue a la misma conclusión a la que otros ya han llegado, me gusta saber el porqué....

Lo malo de estas experiencias es que no puede uno equivocarse
