
10-09-2007, 13:00
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 06-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 1,454
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: La Carta Esférica: La peli
Cita:
Originalmente publicado por Trotamar
Amo a ver
Ejercicio práctico:
Paso 1
Abrir el Google Earth
Paso 2
Damos a la regla de medir
Paso 3
Elegimos un punto cualquiera y movemos el cursor un minuto al Este o al Oeste. El medidor nos indica una medida que NO es una milla.
Paso 4
Lo mismo que el paso 3 pero a Norte o Sur y va y justo es una milla.
No es mas que esto. En la película dicen que un error de 1 minuto en latitid o longitud equivale a una milla, no están hablando en el ecuador, están con una carta del sureste de España.
Saludos
y 
|
Estimados Cofrades. Ya me hago cargo de lo que queréis decir: ya lo sé.
Lo que yo quiero decir es que, a lo mejor (no he vistola peli, que conste, y desconozco el contexto de la escena), a lo mejor, decía, se refiere a la distancia de un minuto de arco de círculo máximo por el sencillo hecho de que cuando en náutica se habla de distancias expresadas en grados, minutos y segundos de Longitud o latitud estos están referidos a sectores de círculo máximo en el que, como todos sabemos, un minuto equivale a 1852 metros de distancia, es decir; una milla.
Los ejes de coordenadas terrestres son dos círculos máximos; el ecuador y el meridiano cero.
Si hablas de distancias, un minuto es una milla.
Si hablas de diferencias de longitud entre dos puntos… un minuto es un minuto de Longitud en el ecuador, ni más ni menos, independientemente de la latitud en que te encuentres. Esa diferencia de Longitud medida en millas es una cifra menor en un paralelo, que no es un círculo máximo, que en el ecuador.
Fuera del ecuador, si dices que entre A y B hay una distancia de un minuto; sólo es posible interpretarlo como la medida del arco sector de un minuto de ecuador, o de círculo máximo: un minuto de círculo máximo que pasa por dos puntos mide una milla náutica.
Si hablas de diferencia de coordenadas terrestres, el arco de un círculo menor paralelo (paralelo al ecuador) de un minuto de diferencia de longitud equivaldrá a una distancia que dependerá de la latitud de ese paralelo. Pero en este caso hablas de coordenadas y no de distancias.
Si te dan una distancia entre dos puntos que no están situados sobre el ecuador expresada en millas, lo que te están diciendo en realidad es un apartamiento entre meridianos, que proyectada esta distancia sobre el ecuador te dará la diferencia de Longitud. La fórmula para transformar ese apartamiento en una diferencia de Longitud ya la conocemos todos.
Si la distancia entre dos puntos es expresada en minutos… señoras y señores… esos minutos son minutos de arco de círculo máximo, es decir: millas marineras por el sencillo hecho de que se está hablando de distancias y no de diferencias de Longitud.
En cualquier caso: un minuto de diferencia de latitud es una milla porque está medida sobre un círculo máximo (que es el que determina un plano que pasa por el centro de la esfera; hay infinitos y entre ellos están los meridianos y el ecuador. Las derrotas ortodrómicas discurren por círculos máximos)
En la peli no sé si hablan de diferencias de Longitud o de distancias.
Si hablan de una distancia un minuto se refiere a una milla medida en la escala de latitudes (que está en ambos laterales de la carta) que no en la de Longitudes.
Si hablan de una diferencia de Longitud un minuto puede ser cualquier distancia, siempre igual o inferior a una milla, según se esté sobre el ecuador o no.
Si en la peli dicen que de tal a cual punto hay una milla de distancia y que eso es un minuto… pues sí: al hablar de distancias están refiriéndose a un minuto de arco de círculo máximo, es decir: de ecuador, meridiano o derrota ortodrómica.
Si en la peli hablan de diferencias de coordenadas de latitud o longitud entonces…
- Un minuto de diferencia de latitud medido sobre un meridiano es una milla náutica. Un error de un minuto de latitud es una milla.
- Un minuto de diferencia de Longitud medido sobre el ecuador es una milla náutica y fuera del ecuador es una distancia menor…
-
Por eso conviene matizar cuando se habla de distancias y cuando se habla de coordenadas geográficas para no mezclar churras con merinas.
Por cierto, el Google Eart mide millas y, automáticamente, transforma los apartamientos en diferencias de longitud.
Dios mío… necesito beber algo…

Editado por Yofloto en 10-09-2007 a las 13:43.
|