Hola a todos y todas.
¡¡Una ronda de mi cuenta, tabernero!!
Como ya comenté en
mi presentación en estos foros, hace años (pocos) que estoy casi libre del mareo. Y creo que es por eso, que ya no macizo los siete mares, que hay poca pesca por aquí...
En mi opinión y experiencia, son muy ciertas las siguientes:
- No ir con líquidos en el estómago o excitantes (café, colacao, tabaco...). Preferible desayuno seco (galletas o bocadillos). Y bien dormido. Las "resacas" en tierra, no en el barco.
- Con una cierta edad, biodramina y similares son eficaces. Para mí lo son, por lo menos. Eso sí, si hablamos de niños pequeños, además de cuidado con las dosis que sean adecuadas, ocurre que no suelen tomar pastillas, con lo que si le damos la pastilla con zumos, agua o similares, ya estamos incumpliendo el punto 1...
- Sentado en crujía y lo más cerca del centro del barco. Eso sí, en cubierta, tomando el aire. Casi todo el mundo se marea mucho más en cabina.
- Alejado del escape del motor, olores de combustible, "escapes" de la sentina, y aromas similares.
- Distracciones. Siempre he observado que me mareaba mucho más los días de poca pesca que esos "en que no paras". Que coja el timón y tenga algo que hacer...
- Vista a lo lejos, como se ha dicho. Nunca mirar el agua, ni tus pies ni la cubierta del barco...
- Acostumbrarse a acomodar nuestra verticalidad a los movimientos del barco: "Piernas de marinero".
- Si se marea que coma bocadillos secos, de jamón y/o queso van muy bien. Comer y descomer, hasta que se asiente el estómago o hayamos vuelto a puerto...
- tranquilizarle, sin mimarle demasiado. Esto se basaría en que la sugestión y "el coco" ayuda o desayuda mucho:
- Si pienso que me voy a marear, siento mariposas.
- Si me mareo y todo Dios me hace caso, eso es bueno: me seguiré mareando.
- Como me he puesto el lazito azul antimareo, pues me mareo "poco"...
- El tiempo y afición lo cura todo. Al final te haces (aunque quizás nunca del todo), y aprendes a "no empezar a marearte" o a superar el inicio sin ir a más. La mayoría de los niños se marean en los coches y autobuses. Pero como siguen yendo, se les pasa al final. Aunque ese día que hace mucho que no montas... te marees un poco.
El problema es que no estamos obligados a navegar. Y si no te gusta tanto como para vencer el mareo... no te marearás porque no irás a la mar...
Un enlace interesante (hay más):
http://www.navigare.com.ar/cinetosis.html
También es probable que lo que valga para uno no sirva para todos, Suerte