
23-01-2012, 10:54
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: A 168 años de un mito
.../...
Durante ese mismo tiempo escribe e imprime su segundo libro "Viaje del Destroyer desde New York a Brasil", libro que no está editado en España, y que describe un trabajo que realizó en 1893.
Cuando terminó su barco intentó dedicarse a la pesca con él, pero desistió porque como el finalmente confiesa que "carecía de la astucia adecuada para cebar bien un anzuelo"
Entonces Slocum comienza a pensar en su viaje de circunnavegación.
Han corrido ríos de tinta tratando de explicar las posibles razones que le llevaron a tomar esta decisión. Él se contentó con hacer esta cita en su libro :
"Por fin llegó el momento de levar ancla y hacerme de verdad a la mar "
El 24 de abril de 1895, a las doce del mediodía el Spray estaba fondeado en el puerto de Boston totalmente arranchado para emprender su largo viaje.
Slocum vira cabo y cadena hasta tener el ancla a pico, iza el foque justo proa al viento, gualdrapea el puño de escota. Corre entonces a popa para fijar la caña a una banda y cazar a barlovento la escota; el foque se va acuartelando y el barco sotaventea y en ese momento salta al compás del garreo e iza el ancla, amarra el estopor, deja el ancla estibada y vuelve a popa para largar la escota del foque acuartelado que, al estar libre, se desliza por el estay de trinqueta hasta quedar su puño en franquía. Slocum cobra la escota y el barco , libre, inicia su andar arribando ligeramente mientras en tierra un puñado de amigos le dan la despedida viviendo así un momento histórico en la navegación: la primera circunnavegación en solitario.
Se dirigió primero haca Nueva Escocia y de allí al estrecho de Gibraltar ,vía Azores. Su intenció era cruzar el canal de Suez,pero temeroso por los piratas (los tiempos no cambian) del Mar Rojo,atravesó de nuevo el Atlántico hasta Pernambuco bordeando la costa sudamericana hasta el estrecho de Magallanes que no pudo cruzar por un intenso vendaval y un williwaw que lo arrojó fuera.
Sí lo pudo cruzar la segunda vez, aunque capeando otro terrible temporal y el 26 de abril de 1896 ya había llegado a las islas de Juan Fernandez y luego tras 43 días por el Pacífico recaló en Nukahiva,la más meridional de las Islas Marquesas.
El Spray navegaba perfectamente equilibrado por lo que comentaba en su libro:
"desde la isla de Thursday a las Cocos , a 2700 millas de distancia navegadas en 23 días, me puse al timón aproximadamente una hora "
Porque comprobóque con viento suave , todo el trapo arriba y navegando en ceñida, el barco tenía sólo la deriva de la corriente y el viento.
Un hecho extraordinario que hizo que desde entonces se hayan hecho tantísimas reproducciones del barco (cerca de mil) y aún hoy día se sigan haciendo.
Llegó a Australia y más tarde cruzó el Índico hasta Durban y Ciudad del Cabo desde donde saltó nuevamente a Norteamérica.
Si habéis leído hasta aquí, os recomiendo que leáis su imprescindible libro "Navegando en solitario alrededor del Mundo" porque no encontrareis mayor emoción por los15 € que cobra la Editorial Juventud.
En 1909, ya con sesenta y cinco años de edad, se embarcó de nuevo en el Spray.
Zarpó de Rhode Island con la intención de remontar el Orinoco, el río Negro y el Amazonas.
Esta fue su última singladura.
Así se forjan las leyendas ¿Ahogado en una tormenta? ¿Abordado por un barco en la noche? ¿Los bajios de la acantilada costa? ¿Suficiente con la edad que tenía?
Su destino sigue siendo un misterio, pero seguro que sigue navegando en la memoria de los marinos que lo recuerdan.
Saludos Andrés
PD.: Si os atreveis con el inglés los libros están publicados en la web http://www.eldritchpress.org
__________________
|