Ver mensaje
Antiguo 23-01-2012, 12:51
Carlosm Carlosm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Está muy bien teorizar sobre la resistencia que ejerce el casco (así todos aprendemos algo), pero en este caso creo que es mejor ser algo más prácticos.
Con tan poco viento, y más aún navegando de popa, resulta imprescindible que las velas tengan la mejor pinta posible, que no parezcan trapos colgados que no hacen más que ir y venir de una banda a otra. Si conseguimos esto, lograremos que un mínimo de flujo de aire más o menos estable y más o menos laminar circule por nuestras velas, esto nos dará un mínimo empuje con el que aumentaremos nuestra velocidad.
Al aumentar ligeramente la velocidad conseguimos un aumento del viento aparente que, en proporción con el viento existente, será más que considerable. Esto permitirá que ganemos algo más de velocidad y que podamos profundizar (arribar) un poco más.
Pero,¿Cómo conseguimos esto?. Pues como ya han indicado Atnem y algún que otro cofrade, escorando ligeramente el barco con el peso de la tripu. De esta manera, el propio peso de las velas hará que tengan una mejor pinta y mantengan su forma si estar continuamente yendo de una banda a otra sin portar de forma adecuada.
En cuanto a lo de la resistencia, no tengo muy claros los argumentos que se han defendido. Pero Lo que si tengo claro es que si en esas condiciones llevo el barco plano, no voy a conseguir establecer un flujo decente en las velas porque no tendrán la forma adecuada ni estarán quietas. Y si lo que nos preocupa es minimizar el rozamiento con el agua, el peso de la tripu, lo más junto posible y cerquita del mástil, de esta forma no iremos arrastrando la popa y generando una turbulencia considerable en esa zona, que nos afectará más que el hecho de hundir ligeramente la proa.
Pero si realmente queremos un resultado espectacular en regatas con estas condiciones, sin duda la mejor opción es llevar un asimétrico muy muy ligero. Por ejemplo el que yo utilizo en esas condiciones es para menos de 8 nudos de viento.
Todas estas conclusiones las he obtenido, no de ningún libro, si no de navegar y navegar y probar todas las variantes posibles (con escora, sin, con tripulación atrás, a proa, con spi, sin spi,...) en muy distintos barcos y durante muchas horas.

Posdata, que yo sepa, la figura geométrica que tiene una menor relación superficie, volumen (es decir, engloba un mayor volumen con la menor superficie posible) es la esfera. Al estudiar todas estas cosas entiendes por ejemplo, que en general se puede decir que un edificio cilíndrico es más barato de construir que uno con forma de polígono que tenga el mismo volumen, ya que la superficie del cerramiento es menor.
Citar y responder