Pego una noticia interesante, lo siento pero esta en ingles:
"Swedish navy mothballs largest ship
Published: 3rd September 2007 11:46 CET
Online:
http://www.thelocal.se/8369/
The Swedish navy's largest ship, HMS Carlskrona, is to be mothballed due to a lack of officers. A decision on whether to refit, sell or scrap the minelayer will be made later in the autumn.
The Carlskrona returned from its most recent long voyage in 2005. Since then, it has been kept in port most of the time. A maintenance crew of eight people has kept it in working order.
The 3rd Naval Warfare Flotilla in Karlskrona currently has 43 vacancies for officers. A number of officers resigned their commissions during the summer.
The commander of the flotilla has asked the navy's top brass for permission to lay up HMS Carlskrona. This permission was granted, but it is unclear what will then happen to the ship. HMS Carlskrona was refitted in 2002 at a cost of 225 million kronor. The refit left the ship fit for active service until at least 2020."
Pues eso, los suecos desmovilizan su mayor buque de guerra (un bastante modesto minador) porque no tienen gente que lo tripule.
Cuando yo estuve en Suecia conoci a algun militar, tenian unas condiciones laborales bastante buenas (nada que ver con lo de aqui) y aun asi no tienen gente suficiente.
Estos paises nordicos, que no nos olvidemos, han alcanzado las mayores cotas de progreso, desarrollo y bienestar social, no necesitan o por lo menos no usan grandes ejercitos.
En vez de mantener su estatus internacional con guerras lo hacen con grandes compañias multinacionales punteras en sus campos (Nokia, Saab, Ikea, Volvo).
Han llegado a un nivel que dispensan unas "prestaciones" para sus ciudadanos que nosotros envidiariamos.
Es una pasada ir por una ciudad sueca y no ver a gente durmiendo en la calle ni pintadas en las paredes. Tienen unos niveles de criminalidad infimos y una educacion y un civismo muy elevados.
Lo unico malo, la cantidad de pasta que dejan en impuestos.
A nivel internacional se suelen mantener muy discretos, sin meterse en camisas de once varas.
A mi particularmente estos paises me dan una envidia tremenda, yo creo que es a lo tendriamos que aspirar como unión europea, sociedades altamente "civilizadas" con estados que realmente "cuiden" a sus ciudadanos, sociedades de bienestar.
Saludos
Auskalo