Hola Flavio:
Si, el título es poco atractivo; me di cuenta en cuanto lo publiqué, pero ya no había remedio.
Lo de la barrera me refería a que, en cuanto llegas a Grecia, notas que la música es diferente a lo que se acostumbra a oir en las emisoras comerciales. Es como un salto; ya sean en taxis, tiendas o bares, se escucha una música; ya sea pop, tradicional o rebétika; que tiene un sello especial.
Estoy de acuerdo contigo en que la música griega y la arabe son como un huevo y una castaña; pero los turistas inmediatamente asocian estas canciones e instrumentos con el mundo arabe.
Veo que eres entendido en la materia. Yo soy solo una simple curiosa a la que le apasiona la música.
Supongo que conoces esto:
http://www.youtube.com/watch?v=BWyXPpf7Vjo
El epitafio de Seikilos es un fragmento de inscripción epigráfica griega hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía). La melodía, escrita en modo frigio. La canción es melancólica, clasificada como skolion o ‘canción para beber’.

Hoy se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca.... ( que pena, como siempre lejos de Grecia)
Encantada de conocerte