Cita:
Originalmente publicado por anboro
Bien dices Nacouda que es una navegación más factible hoy día , pero no deja de ser una navegación muy arriesgada.
Las condiciones metereologicas de la zona conocida como los rugientes 40, que como sabes es la zona comprendida entre los 40º y los 60 , donde ninguna tierra detiene la mar y el viento en su mundial movimiento de oeste a este, es muy comun que te topes con vientos superiores a los 100 km/h, y ahí es donde se debe poseer un temple y una determinación especial para solucionar cualquier problema con serenidad, y sin otra alternativa de hacerlo por nosotros mismos y con nuiestras propias fuerzas.
Bueno , pues la derrota más corta en estas posibles condiciones sobrepasa las 7.800 millas.
Pero claro, cuando lees los relatos de los navegantes y la edad que tenían cuando iniciaron sus circunvalacones,te animas y claro que te animas.
Hablando del lejano 1966, Francis Chichester tenía 65 años de edad cuando salió del puerto de Plymouth a bordo de su Gipsy Moth IV, un queche de 16.3 mts. y Alec Rose, de 59, lo hizo con un viejo cuter, el Lively Lady, con un robusto casco de madera de birmania.
Estas historias te remueven las neuronas como dices, y parece un sueño romántico pero en realidad, pongamos los pies en el suelo, requiere gran valor y confianza en uno mismo.
Lo confieso , yo no me atrevería.
Pero soñar, soñar ... eso no me lo quita nadie.
Saludos  Andrés
|
Tienes toda la razón Anboro, lo fácil que es escribir desde un teclado a miles de millas de distancia.
Pero soñando, soñando, se van dibujando las ideas y dándoles cuerpo y vida. Yo tenía (tengo) en mente doblar el Cabo de Hornos, jejeje ahi es ná. Incluso he llegado a vislumbrar el hacerlo en solitario. Pero, es lo que tú dices, una vez con los pies en el suelo, te lo vuelves a plantear en serio y llegas a la conclusión que no vale la pena. Quiero doblr el Cabo, cierto, pero quiero hacerlo con garantías de seguridad, por lo que aprovechando un hilo que hay colgado de un cofrade, estoy planteándome muy en serio el hacerlo con una de las múltiples compañías de charter que organizan la travesía incluso, si tienes tiempo, llegando a la Antártida (otra de mis ilusiones).
Reconozco que no es lo mismo pero es lo más aproximado a lo que quiero hacer, y desde luego con muchas más garantías que si lo intento de otro modo.
Quizás también hay algo de lo que tú confiesas, al ver realmente en que consistiría "la prueba", quizás es que yo tampoco me atrevo, pero casi que eso prefiero dejar sin despejar la incógnita, pero realizar el viaje.
Se trata de sentimientos encontrados por una parte mi angelito de la guarda me dice: se prudente, no seas tozudo, te lo está diciendo todo el mundo, haz caso aunque solo sea por una vez. Y por otro lado llevo colgado el demonio, que todos llevamos dentro, que también dice la suya: tampoco será para tanto, escoge bien los días de navegación, la ruta, otros lo han hecho, tú también puedes..."quién dijo miedo".
No sé si es porque han cambiado mucho los tiempos, que seguro que sí en 100 años, pero ahora, sólo de pensar en llevar a cabo esta idea, te das cuenta de el valor y coraje que tuvo echarle Joshua Slocum para hacer lo que hizo.
Un brindis a su salud y a la de todos los marineros


Por cierto al que no haya leido a Moitessier en dos de sus libros: "Un vagabundo de los mares del sur" y "Cabo de Hornos a la vela", los dos de Ed. Juventud, se los recomiendo muy encarecidamente, no tienen desperdicio.
Uff, esto sería para no parar, lástima, otro rato seguimos cofrades.