Re: sabiduría tabernaria perdida con el cierre de Megaupload
Desde mi punto de vista, me parece un abuso y una falta de sentido común condenar al propietario de un servidor / sitio / web por los contenidos que otros usuarios almacenan.
Es como si uno de nosotros colgara imágenes de pornografía infantil en el foro y detuvieran a los administradores y los propietarios del servidor / sitio por estos contenidos. Es un ejemplo bruto (y esto sí es un delito que no hay palabras para condenar) pero igualmente pagan justos por pecadores.
Es más, toda web mantenida con publicidad y que posea textos, imágenes o vídeos insertados de autores ajenos, podría ser susceptible a ser clausurada y sus propietarios detenidos en consecuencia de esta ley sobre DPI.
El caso de Wikipedia me parece flagrante porque es la propia comunidad quién crea, edita y mantiene los contenidos y aunque se sustenta por donaciones, las citas o fuentes referenciadas de otras publicaciones también podrían ser sensibles a afectar los DPI.
Yo no soy abogado, pero el sentido común me dice que esta ley y las maniobras de los medios para demonizar el tal Kim Dot Com son de traca, su empresa simplemente prestaba un servicio de almacenamiento que otras personas han utilizado y su modelo de negocio le daba ingresos por publicidad y cuotas premium.
La fina frontera que define piratería y archivos compartidos ya es otra discusión, pero lo que es seguro es que muchas personas han perdido sus fotos de vacaciones, apuntes de universidad o posibles premios Planeta porque a otros se les ha ocurrido poner vallas al campo.
Espero que Megaupload salga adelante con otra sede social en un país menos intrusivo en la privacidad personal.
__________________
Dos caminos se bifurcaban en el bosque y yo,
yo tomé el menos transitado.
Y eso hizo toda la diferencia. Robert Frost
|