Re: Salir a buscar el mal tiempo
Lo interesante es hacerlo con los debidos cuidados y precauciones, y en un lugar que conozcamos bien, osea, delante de nuestro puerto base. Que sabemos que en caso de problemas, nos van a ayudar.
Esta es mi lista de comprobaciones. Aunque viene a ser "casi " la misma que con buen tiempo:
*Avisar que vamos a salir. (seguramente habrá vecinos de pantalán que nos avisan de mal tiempo). Hay que dejar claro que vamos a hacer una práctica de navegación con mal tiempo y que ya se sabe a lo que vamos.
*Comprobar la VHF.
*Móvil con carga y con saldo.
*Chalecos a la vista o colocados y ajustados a medida de cada tripulante.
*Arnés y línea de vida (eso colocado y obligatorio).
*Mejor hacer la práctica acompañado de alguien que tenga conocimientos suficientes (no es día para hacer bautismo de mar).
*Si hay que rizar (seguramente) la mayor, salir de puerto con la mayor ya rizada.
*Llevar anemómetro, para ir comprobando viento , si va a más... etc...
*Depósito de combustible lleno.
No hay que salir con un temporal de miedo...!!!
Vamos, que en caso de temporal duro, se cierran los puertos, y si salimos, es bajo nuestra irresponsabilidad, a parte que pueden incluso PROHIBIR la salida de barcos.
Por lo que para practicar con mal tiempo ... tampoco hace falta llegar a Fuerza 7-8.
Creo que lo ideal es hacerlo con Fuerza 4-5 ,( quizás.. máximo F-6???? más de eso,NO). Y ver qué tal se comporta el barco , también dependerá del tipo de barco. Yo es lo que he hecho. Y estoy contenta, porque el barco navega de maravilla, ya que para eso fue construido, para navegar los mares del Norte de manera cómoda y estable.
Lo que tengo claro es que si lo paso muy mal.... bajo velas, enciendo el motor y a surfear olas, que me encanta... y de vuelta a puerto.
Hay que prepararse mentalmente para recibir alguna crítica de los navegantes que no comprenden que es mejor aprender a navegar con mal tiempo de manera controlada, que un día encontrarte en medio del asunto y estar lejos o no saber qué hacer.
Editado por Bohemia en 25-01-2012 a las 01:57.
|