Ver mensaje
Antiguo 25-01-2012, 08:40
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Diferentes tipos de música

Ok Rom!
Te advierto un par de cosas:
1º)Ya hemos elucubrado sobre esto con Tahleb (en privado, obvio) sin arribar a conclusiones, por desconocer la verosimilitud de las fuentes que citaba cada uno. No dudábamos de nosotros, sino, de las fuentes que citábamos
2º)Comprenderás que aquí no me puedo explayar.Razón por la cual, no veo necesario citar a nadie ¿si?

Al concepto consuetudinario de Ley (una costumbre que se repite en el tiempo se vuelve Ley) se le añadirá (para los hebreos) una "enseñanza dictada por Dios" para reglamentar la conducta de los hombres. Esto es más largo y profundo, pero básicamente el concepto de Ley hebreo "Torah" es más amplio que el concepto de "nomos"
En la palabra de Dios, se cree y punto.
Los griegos irán más allá en sus elucubraciones y establecerán el principio de NO contradicción. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo.
A pesar de las notables contradicciones, los hebreos se mantendrán políticamente unidos asidos a su "Ley" que los terminó colocando en el lugar que tienen en la actualidad a pesar de todas sus vicisitudes.
Mientras que la Física derivada en Filosofía continúa buscando la "verdad" sin poder definirla (Los conceptos de SER y VERDAD tienen muchas acepciones para la filosofía actual. No son contradictorios, son diferentes, según de lo que se hable) http://www.luventicus.org/articulos/03A017/index.html
Me detengo aquí, porque sino entramos en el complejo terreno de Epistemología y estamos hablando de los intercambios culturales.

En la génesis del cristianismo, aparecen los primeros apologistas, utilizando argumentos de la lógica griega en pos de sus creencias derivadas del judaísmo. Ese intercambio de influencias generará más de una "herejía" en la búsqueda de la NO contradicción (el Arrianismo es un fiel ejemplo de lo que digo) http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianos
Eso trataba de significar cuando dije que la "Ley",de raíz hebrea, tan clara como taxativa, se volvió para nosotros los cristianos, algo a interpretar.
En la actualidad (al menos en mi país) un abogado se amparará en el "espíritu" de la ley, para defender un punto de vista y darle una categoría de "verdad" mientras que el fiscal, apelará a la "letra" de la ley, para situarse en el lugar opuesto con la misma pretensión de verdad. Y gane quien gane se dirá que se hizo justicia
En la Antigüedad, el NO MATARÁS es claro y contundente, aunque luego leas en la misma Ley: "Ojo por ojo, diente por diente"
Espero haberme explicado.
Es lo mejor que puedo en este contexto

P/D reconozco que los enlaces que he colgado no son 100%fiables y por ende no tienen rigor científico, pero sirven para ilustrar de manera enciclopédica lo que digo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
rom (25-01-2012)