Ver mensaje
Antiguo 25-01-2012, 18:28
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Yo también soy un firme defensor del "aprender a navegar navegando". Y del ir exponiéndose de manera progresiva y con cabeza a condiciones más duras.

Sin ir más lejos este pasado diciembre salimos a navegar con vientos f6-f7 y ola de mar de fondo de 4-5m. Fue toda una experiencia y aprendí más que en múltiples navegaciones en condiciones menores. Por supuesto salimos directamente con un rizo, chalecos, arnés y enganchados a la linea de vida. Huelga decir que ese día no había un solo barco, aparte de nosotros, fuera de la bahía de Santander.

Al principio impone y hasta acojona pero según vas viendo que el barco responde vas cogiendo confianza y empiezas a disfrutar.

Aprendes que según arrecia el viento los errores se pagan de manera exponencial y las maniobras cuestan cada vez más, por ejemplo el fallo de una virada por proa puede suponer una situación delicada, exponiéndote a merced de las olas, la simple violencia con la que flamean el foque y sus escotas pueden provocar daños o situaciones tensas o la maniobra de tomar rizos si no se tienen reenviados a bañera, como es mi caso, se vuelve una engorrosa tarea.

Pero todo ésto te enseña a ser más fino, más preciso, en definitiva a ser mejor navegante. Y una vez le vas cogiendo el tranquillo, se disfruta una barbaridad. Las planeadas de 11 nudos que nos marcamos ese día con un Dufour 30 han quedado grabadas en mi memoria...

Así que lo dicho, a navegar, con cabeza y dentro de nuestras posibilidades, pero a navegar, que en este país no se navega un carajo.
Citar y responder