Ver mensaje
Antiguo 25-01-2012, 18:35
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

¿Buscar el mal tiempo?
Al principio, y hablo de hace más o menos un año, F2 era lo ideal para hacerme al barco, 6 Kn ya me parecían suficiente para lo que yo daba de mi.
Al cabo de un mes, F3 era soportable, pero ya sabía tomar rizos incluso solo ,empezaba a conocer mi barco y estaba seguro de que F4 era negociable sin demasiados problemas.
En otro par de meses, F3 era el mínimo para disfrutar, hasta 13 ó 14 Kn de real (F4) no necesitaba tomar ningún rizo pero la prudencia me indicaba tomarlo por si subía un poco más.
Un día, después de ir a ver una salida de regata en la bahía, un brusco cambio nos pilló con casi 30 Kn. afortunadamente rizados y con medio génova; tomamos el segundo rizo para volver a puerto y el trak del gps marcó 15 Kn de punta. Se veía venir y no pasó nada. Fue divertido, pero hasta cierto punto y no para todos.
Hoy día, un año después no tenemos problemas para gestionar un F5 ó F6, sin embargo, cuando la jarcia empieza a silbar y con un rizo pasamos de los 7 Kn. en ceñida, pensamos que sería conveniente volver a casa.
¿Qué pasará con F7 o más?. Pues supongo que nada porque sabemos lo que debemos hacer, pero no pienso ir a buscarlo. Con más de 20 Kn. ni me molesto en salir.
¿Y si me pilla un temporal lejos?. Pues hoy por hoy es un poco dificil, pero si he decidido perder de vista la costa será porque hay una ventana de 10 días de buen tiempo, y eso en el Cantábrico, es... IMPOSIBLE.
¿Y por ser prudentes nos divertimos menos?, pues creo que no, es más disfrutamos todos que es de lo que se trata si navegas con la familia.
Ya se que esto los "duchos" lobos de mar no lo consideran navegar, pero... es lo que hay.
Citar y responder