Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Gracias Anboro por esta nueva aportación tuya, valiosísima como todas ellas
Sólo hacerte una consulta, y es que como todos sabemos más que el barco importa el capitán, y no hay duda que Slocum era uno excepcional. Pero luego todo el mundo habla maravillas del barco..
Es como que alguien haga muy buenas fotos, y el público admire la cámara, y piense que por tener una igual podrá hacer esas fotos.
Bien, el Spray tenía unas cualidades poco comunes para la época en lo que a capacidad de mantener el rumbo se refería. Pero más allá de eso, parece que era un barco no demasiado estable, y no se si sería mejor que otros en distintos aspectos.
No estoy afirmando nada, sólo preguntando para aprender un poco más...
Un saludo y gracias por tus comentarios
|

Saludos astrolabio68
La verdad es que no te puedo contestar a lo que me preguntas.
Hay infinidad de opiniones de muchísimos navegantes que han navegado en las copias del
Spray que desmienten eso que planteas y que algunos afirman . ( Hay un barco de los astilleros argentinos Atolon , el Spray 26, del que algunos de quejan, pero esa es otra historia.
De hecho ya se han hecho desde 1921 más de 70 circunnavegaciones en solitario con réplicas del auténtico
Spray a satisfacción ; ahora que no es lo mismo hacerlo con piloto automático ( además de otras ayudas) que como lo hizo Slocum.
Pero una cosa si tengo clara: si el
Spray original (con el lastre que le metió y donde se lo metió, que eso todavía no está claro) no hubiese tenido capacidad para mantener el rumbo durante horas o quizás días como dice en si libro, no habría podido hacer la circunnavegación más que nada por imposibilidad física.
Diseñó el barco contra viento y marea ,porque los expertos que lo vieron, opinaban que ese ancho espejo con tan poco calado era una temeridad al igual que las ridículas amuras redondeadas.
En su libro dice:
"Ellos nunca han atravesado la corriente del golfo en dirección noreste, y no saben qué es lo mejor en cada situación climatológica. Si quieres salvar tu vida, al navegar en alta mar, no coloques ningún saliente del timón en una embarcación. Así como un marinero evalúa su futuro barco con una simple ojeada cuando muestra interés suficiente para, como mínimo, examinarlo, así evalué yo el Spray, y no quedé decepcionado”.
Hay un diseñador naval que se llama Kenneth Slack que dedicó toda su vida, a investigar este tema (y de motu propio porque lo plasmó en su barco
Pagan y en sulibro
In the Wake of the Spray y realizó los planos que después utilizaron otros diseñadores como Bruce Roberts.
Pero ya te digo hay opiniones encontradas ya que hay personalidades como Howard IrvingChapelle,arquitecto naval e historiador marítimo del Instituto Smithsoniano que lo ponen a caer de un burro que decía que no había naufragado por suerte mientras otros, como el conocido “Sabio de Dunedín”, más conocido como el diseñador del ketch
Tahití ,Jonh G. Hanna
,defiende al
Spray y su sobresaliente equilibrio.
Desafortunadamente no hay literatura en español de este tema; pero si tienes interés mira la web :
http://www.slocumspraysociety.asn.au/links.htm
donde hacen referencias de libros sobre este tema
[Saludos

Andrés