Re: El monocasco, que estupidez!!
Pues no se.
A mi el multicasco me parece una opcion muy viable sobre todo para tractores devido a su mayor eficiencia.
Las discusiones de los multicascos contra los monos suelen ser el cuento de nunca acabar. Son dos bestias diferentes, el argumento mas clasico es “los catamaranes se vuelcan” seguido de “los monocascos se hunden”. A pesar de que ahora tengo un monocasco soy un fan de los multicascos. Cada uno tiene sus gustos, pero el principal inconveniente que les veo a los multis es su precio (de compra, amarre, y mantenimiento). En cuanto a su capacidad con mal tiempo, realmente no se puede generalizar hay monocascos que son seguros, pero muchos que no, con los catas pasa igual. El momento de inercia (alrededor del eje logitudinal del navio “rolling” en inglish) con dos cascos es mucho mayor eso supone que multicascos pueden soportar olas atravesadas mucho mayores que un monocasco similar (hay pruebas con modelos del Instituto de wolfson (?) en UK con resultados muy interesantes). Lo de clavar una proa es un question de disenyo y control de velocidad al correr un temporal. Los multicascos no tienen la capacidad de carga de un monocasco y si estan sobrecargados (muy facil devido al espacio que tienen) se convierten facimente en barcos lentos y peligrosos (clavar proa, etc).
En cuanto a las pintas, pues no se. Para gustos los colores. Yo aun requerdo con nostagia mi precioso Corsair 28 (trimaran), veintipico nudos a vela! Si algun dia teneis la oportunidad, no se os ocurra probar uno, desde entonces todos los otros barcos me parecen “aburridos” (pero muy comodos, jeje).
Saludos
|