Ver mensaje
Antiguo 26-01-2012, 14:11
remolino remolino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado La Vuelta Al Mundo Con Certificado Para Zona 4 A 12 Millas De La Costa

Una ronda de ron para los marineros y otra de pintas para los grumetes :
El tema que planteo, me consta porque que conozco navegantes con bandera española, que lo practican desde hace tiempo (¿ES POSIBLE NAVEGAR SIN LÍMITES POR TODO EL MUNDO CON UN VELERO HABILITADO PARA LA ZONA 4 A 12 MILLAS DE LA COSTA?).
Todos sabemos que la guardia civil, nunca se adentra a más de 12 millas de la costa, (salvo en casos muy especiales, como por ejemplo: misiones especiales, rescates o persecuciones por narcotráfico o contrabando). A decir verdad, no conozco a nadie que haya sido requerido por la guardia civil a más de 5 millas de la costa.
Conozco navegantes que cada verano van de Cataluña a las islas Baleares (unas 120 millas), con su velero habilitado para la zona 4, algunos de ellos nunca se han encontrado con la guardia civil, ni en puertos, ni en fondeos, ni navegando (han tenido suerte). Otros se la han encontrado, pero nunca han tenido problema, pués siempre ha sido a menos de 12 millas de la costa. Conozco un caso en el que un velero que venía de Barcelona, y estando en Menorca (con certificado para zona 4) fue requerido por la guardia civil mientras estaba fondeado, y esta le preguntó si venía de Barcelona, ya que su matrícula era de allí. El muy tranquilo, dijo que el barco era de Menorca, pero dada su amistad con el gerente de una gestoría náutica domiciliada en Barcelona, al hacer el papeleo del barco, los tramites se hicieron en la capitania de Barcelona, y por eso llevaba esa matrícula, pero el barco siempre estaba en las Baleares. La guardia civil aceptó su versión y como todo estaba en regla para la zona 4 se fueron sin multarle.
Por otro lado en mi puerto, estoy acostumbrado a ver y a tratar con navegantes franceses, ingleses, holandeses, latino-americanos etc. Que con barcos incluso de madera, sin la inspección técnica pasada, sin ningún documento que certifique su zona de navegación e incluso sin seguro, están dando la vuelta al mundo. Al puerto solo le preocupa ver en los pocos papeles que llevan, la eslora, la manga, el pasaporte y que paguen puntualmente su estancia en el amarre.
También, conozco el caso de un navegante que fue de Barcelona a la Polinesia, con certificado para la zona 4 y que ya fuera de aguas españolas, le caducó la inspección técnica y el seguro para 12 millas y jamás lo renovó
Preguntas: Cuando un barco con bandera española, llega por ejemplo a Brasil, después de haber cruzado el Atlántico, el puerto o la aduana puede sancionarle por navegar con el certificado para la zona 4 (eso solo sirve para Europa, mejor no mostrar ese documento), si nosotros hacemos la vista gorda con los navegantes extranjeros, ellos hacen lo mismo con nosotros, porqué si es así me temo que estamos haciendo el tonto con tanto papeleo y con tanto certificado, es cierto que a 12 millas de la costa ya se considera tierra de nadie y no pueden multarte, pués no existe legislación para ello?.
No pretendo hacer apología de la rebeldía o de la desobediencia, pero dada la manera en que la administración nos chupa la sangre a los navegantes...
Me interesan mucho vuestras opiniones y vuestras experiencias. Muchas gracias.

Editado por remolino en 27-01-2012 a las 04:10.
Citar y responder