Discusión: Vela Dudas novato con Pastinaca
Ver mensaje
Antiguo 27-01-2012, 16:41
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas novato con Pastinaca

Llevo 3 cintas ligeras en el foque, a cada lado y a 20 cm del gratil. Junto con cintas en los obenques, creo que son fundamentales para una mejor navegación. Tuve una veleta windex de las mas pequeñas. Es un problema por su fragilidad si estas arbolando, desarbolando y transportando el pasti con frecuencia. En un pantano, con las probabilidades de quedarte sin viento, él o los remos (yo le pondría chumaceras pasantes para los que esta pensado) diría que es una forma más de disfrutar del barco.
Con respecto a arbolar, a ver si esto te sirve: pasti plana en remolque o en carro; orientas el mastil con la perilla hacia popa y su base a proa; enganchas los obenques a los cadenotes suponiendo que esa distancia sabemos que es la correcta para el mastil vertical; pasamos un cabo largo que se ata(as de guia) al extremo del estay y que pasamos por el cadenote de proa y traemos el cabo por el pasaguía del foque hacia nosotros. Te paras en la bañera y comienzas a subir el mastil, basculándolo hacia proa; se encaja la base del mástil en su sitio y sigue subiendo y a la vez tiras del cabo que tira del stay. Una vez arriba el mástil tiras del cabo y lo fijas con la mordaza del foque; luego tensas el stay y lo haces firme. Ya esta arbolado.
(en la foto que es la de mi avatar creo que se ven los catavientos del foque)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN0888.jpg (85.7 KB, 44 vistas)
Citar y responder