Cita:
Originalmente publicado por LSV
En cuanto a la falta de red delantera es algo que favorece la rigidez mecánica general de la estructura....
|
Como quiera que no he navegado en un Gemini, ni en algún cata similar (tipo Prou de los años 90), no puedo hacer una valoración completa, pero si opinar sobre el exceso de peso en los extremos del barco y especialmente en proa.
Como quiera que los catas (igual que los monocascos), tiene menor flotabilidad en proa, soy poco partidario de cargar esa zona. De hecho, el pozo del ancla lo suelen llevar a pie del palo, con la idea de centrar la mayor parte del peso y evitar el cabezo lo máximo posible. Un sexto de la eslora en proa (apox), son compartimentos mitad estacos, mitad pañol, que en principio no ubica nada de serie el astillero. Y yo tan solo suelo meter las defensas, el spi o el gennaker, alguna colchoneta... en definitiva, cosas voluminosas pero de poco peso.
De otra parte, los ingenieros habrán pensado en una estructura lo suficientemente solida, que aunque lleven una red, resista sobradamente los esfuerzos. Amén de las vigas que suelen llevar en la misma proa. Por lo que conozco personalmente, la solidez de este tipo de barcos, es muy alta (y con esto me refiero tanto a los que tienen red, como a los que no).
Y ahora una pregunta: ¿Donde lleva la cadena y el ancla?.
Para el fondeo, es muy recomendable ponerle una pata de gallo textil, haciéndola firme en cada una de las proas, para que trabaje el cabo y no la cadena. Además, el que el tiro sea desde dos puntos, hará el barco más estable, evitando un poco el borneo.
Salud y