Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
¿O quizás no había tanto caos como se ha dicho? ... Yo creo que si hubiese habido todo ese caos y pánico del que se habla, hubiera sido imposible evacuar el barco con más de 4000 personas a bordo ... pero también creo que si el Capitán no hubiera ido a saludar a una isla, que si cuando se detectó ese tipo de acciones la compañía hubiera puesto orden (eso suponiendo que no las alentase) y que si Capitania y Control de Tráfico hubieran llamado la atención (o incluso sancionado en caso de que se hubiera provocado un peligro evidente) a los Capitanes y Navieras al detectar este tipo de maniobras .... es decir, que si todo el mundo hubiese hecho lo correcto en vez de permitir el "juego de las pasaditas delante de las bocanas" ... en tal caso, no estaríamos hablando de si la maniobra de varada fue maniobra o azar, ni de si la evacuación fue ordenada o caótica, etc ... y sobre todo, no estaríamos hablando de heridos y víctimas mortales. Al menos, esa es mi opinión ... afortunadamente, se pudo evacuar a prácticamente todo el mundo, por desgracia, esa evacuación fue precisa porque hubo mucha gente que no hizo su trabajo como debía, el Capitán es sólo uno de ellos y malo sería que todo esto quedase en cargarse al Sr. Schettino y nada más ...
En fin, disculpad el tocho, pero me cabreo cuando veo según qué cosas ...
|
Jobar, darle a un interruptor, con la de gente que lleva el barco para la maniobra no debe ser tan difícil. ¿tu has visto el video de la muchacha de la tripulación diciendo 40 minutos despues del siniestro a los pasajeros que se fueran a los camarotes o esperaran por los salones?
Ese video, o el del camarero con chaleco interrogado son, si hubieras estado dentro, por lo menos para matar a alguien de los que mandaban. Yo me inclino por pensar que la gente, en su gran mayoría, se comportó.
He vivido situaciones de emergencia en algunas ocasiones, accidentes de obra y de tráfico, más o menos aparatosos, y es curioso, como en general, la gente normal, y muchos profesionales ajenos, son más eficaces que los correspondientes para tratar la situación de crisis (jefe de obra, dirección de obra, conductor del camión o máquina siniestrada...) ya que están implicados en el tema hasta las cejas, hasta el punto de que puede que sean parte de la causa (como parece ser el caso de Schettino). Ahí, lo que es humano es entender que empiezan a pensar en su propia salvación, no solo física, sino moral, profesional, de honorabilidad. En esas condiciones, es posible que lo demás, en este caso salvar a las 4000 almas, pase a un escalón inferior en tu mente y no todos estamos preparados para ello. Pasó en atentados como el 11S y el 11M, y es hasta cierto punto lógico, y lo he vivido en mis propias carnes en un puente en construcción con el que caí en S'Arenal. A los canallas se les distingue mejor en estado de guerra o de excepción.
No siempre hay alguien frío para tomar las decisiones adecuadas, por eso digo más arriba que me extraña mucho que en los primerísimos minutos alguien tomara decisiones que ahora vemos acertadas como haber largado el ancla frente al puerto.