Ver mensaje
Antiguo 29-01-2012, 09:44
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Buenos días compañeros/as. He tenido la tentación de responder a temas como éste en varias ocasiones. Y si no lo he hecho ha sido por temor a que mis palabras no se entendieran en su justa medida y pudieran incluso calificarse como irrespetuosas. Pero ahora creo que ha llegado el momento.Y por favor que nadie se me ofenda, mi interés es simplemente aportar al debate lo que creo, asumiendo por supuesto el riesgo de poder estar equivocado. Circulan por esta taberna una especie de "hombres de la mar" que nos inundan con teoremas (por muy apoyados que estén en cálculos certeros) sobre cifras y cifras de STIX, clases, resistencias, y no se yo cuántas aseveraciones más que clasifican mediante tablas los barcos, mares, vientos, olas (de diferentes alturas, colores e incluso sabores) que sueñan con temporales monumentales, noches negras, y espumas asesinas que han salvado con sus barcos de altísimo STIX y clases campeonas en soportar adversidades. Son marinos que se permiten opinar desde su orfdenador y su confortable mesa sobre astilleros, sobre personas que han calculado y pensado posiblemente mucho más que ellos, proponiendo incluso demandas si es el caso, y no sé yo por que razón no nos llegan a proponer seguros funerarios eficientes para cuando la ocasión se presente. Haré una afirmación un tanto contundente: en mi opinión, cruzar diez atlánticos no presupone necesariamente ser un hombre de mar. Ni pronto haber ido a la luna será indicativo de ser astronauta. Yo creo que el mar es algo muy distinto. El mar es vida, sal, viento, sol, encontrarse a uno mismo navegando, en temporales y encalmadas, haber tenido la suerte de conocer hombres que con un llaut de 6 metros y tres remos por banda, con una latina vieja y remendada, iban desde Mallorca a pescar langosta a las Islas Columbretes, cuando el Stix y las clases estaban por venir. El mar es un Dios poderosísimo que puede acabar contigo cuando se le antoje, o darte toda una vida de felicidad. Todos, cuando empezamos a navegar, soñamos con temporales, borrascas, vientos y situaciones dramáticas, hasta que un día se presentan de verdad (si es que eso llega a ocurrir), entonces esperamos tener la satisfacción de que nuestro barco, de la eslora, stix y clase que sea, nos lleve lo más dignamente posible a puerto. El mismo barco que tantas satisfacciones nos ha dado en encalmadas, dias de sol de agosto, o noches de pantalán tomando cervezas con nuestros amigos. Pienso que el concepto de temporal es muy relativo, tan relativo que yo definiría un temporal como aquella situación en que desearías estar en tierra porque ves auténtico peligro en las condiciones que se den en aquel momento. Claro que existen conceptos absolutos sobre oleaje, viento, marea, etc. Pero... cuidado, navegar no es eso, para nada, ni siquiera la mar es eso, la mar es solamente eso en contadas ocasiones. ¿Qué relación porcentual existe entre dias navegados en condiciones realmente duras y dias navegados en condiciones placenteras o simplemente normales? Que cada cual se aplique la cifra y saque conclusiones. En eso, pienso yo, basan los astilleros sus diseños, barcos seguros pero, sobre todo, habitables, cómodos, rápidos, y que hagan las delicias de quienes navegan. He tenido la ocasión de navegar en barcos de alto stix, quillas corridas de plomo, barcos preciosos hechos para aguantar el apocalipsis, pero.... barcos aburridísimos en la mayoría de las situaciones: lentos, estrechos, bajos, pesados, agobiantes en verano, barcos que te lleva a la marina que quieras pero eso sí, que llegan cuando todos ya están cenando. Podría explicarlo de otra manera: Busquemos una tabla que nos indique qué automóviles soportan mejor una colisión frontal a 150 km por hora. Seguramente mucho mejor un autobús de línea metropolitana de Barcelona que un Audi de última generación. ¿A por él entonces? Pero si tiene un altísimo STIX!!!! Que cada cuál lo piense a su manera. Pero yo me quedo con la idea de que el mar es mucho más que temporales y borrascas!!! Imaginémonos todos celebrando divertidos el aniversario de la taberna en un bar de copas cualquiera de las marinas que tanto nos gustan. Ya veo aparcer a unos de los profetas del mal tiempo diciendo: no os olvidéis de los cuarenta bramadores, ni del cabo de hornos, ni de la fastnet en sus días peores!!! En fin, supongo que tiene que haber gente para todo!!! Buenos días!!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
jacarejack (20-06-2012), LiPi (29-01-2012), Nochero (20-06-2012), tikitaka (29-01-2012)