Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Buenos días:
Hace una preciosa mañana de domingo y ya que estoy algo despiertillo vamos a intentar aclarar ciertas cosillas.
Primero, Genoves, la normativa SOLAS en su aparatado de compartimentación dice dos cosas a este respecto, la primera que viene de la sociedad de clasificación y es dependiente de las magnitudes del buque, es que ha de llevar una cuaderna por cada "X" metros, en mi caso eran 11, en este caso el orden de magnitud debe andar por ahí, Por otro lado el SOLAS te indica que el compartimentado hasta la cubierta principal no ha de superar los 40 metros lineales, y no son tranchas antiinudación sino antiincendios; esto nos dejaría espacios de 40 metros de eslora y toda la banda pero con la excepción de que las cámaras de máquinas llevarán la medida necesaria para la habilitación y debido empacho de los elementos de maquinaria que el buque lleve, con una mamparo de cierre estanco a proa y a popa, es decir, ponlos donde te de la gana, basicamente, no es preciso llevar mamaparos longitudinales y es a discrección del diseñador el montar mamaparos laterales de cierre, en mi caso monté los talleres y tanques de agua técnica y de aguas grises a los costados, no porque sea más listo sino porque me pareció buena idea no llevar las cámaras de máquinas hasta los forros, pero te digo las fragata españolas y el LHD llevan las cámaras de máquinas hasta los forros, es decir, no es algo tan raro, y no es tandificil poner los accesos por los caostados aislando la cámara con una puerta estanca, pero las cosas son como son, no te preocupes que cambiaran de aquí a pocos años, pero también he de decir el precio del buque influye mucho, pues la cámara de máquinas de popa quedó anegada pero si llevara propulsores acimutales ya verías como con los achiques de la de proa y los propulsores otro gallo les cantaría, pero claro la instalación y el manteniemiento es mucho más elevado.
segundo respondiendole a PIPE, no lo sabía, en todo el mundo suele ser el trece día de mala suerte, reconozco que yo cada vez que fui a un examen en trece o recibí una nota ese mismo día solía estar aprobada, es decir para mi es suerte, muchas gracias y nunca te acostarás sin saber una cosa más. Además como había mucha gente fue mala suerte por el impacto y la zozobra tras el encallamiento y buena suerte pues no murió ni el 1% del pasaje + tripulación, lo cual no es un alivio en ningún caso, pero alo que pudo haber sido no fue nada, evidentemente al que le tocó no opina así.
Tercero, sigo pensando que el giro la parada y demás fue debida a dos cosas, inercias y condiciones medioambientales, lo primero tras ver una pieza de chapa, que en esa zona es de entre 20 y 25 mm de espesor, imaginaros el chapote que es, que parecía la capa de chocolate de una contessa y la china que se llevo el barco me determina que las fuerzas actuantes fueron brutales, recuerdo que el desplazamiento, GT's, es diferente del peso del buque, ese buque pesa 55000 ton + 700ton de pasaje, mas 10000 ton de otros productos (combustible, alimentos, maletas, etc.) hace que tengamos un proyectil potente si descomponemos la fuerza "Y" del impacto vemos por la tercera ley de Newton que se nos produce una reacción de la misma magnitud en sentido contrario, y es esta la que hace que el barco gire 180º, el frenazo lo produce el arrancon de la piedra, que he visto un toque de una fragata con arena y arrancó dos palas de la hélice y apeo el eje, aparte de destrozar una aleta; a partr de hay la viscosidad, la entrada masiva de agua y demás lo hace evolucionar hasta detenerse y el viento lo va ayudando a girar, una vez que esta parado son las condiciones ambientales las que lo desplazan hasta embarrancarlo, el tema de las anclas, si al menos la de babor estuviera tensa me creería lo de que las lanzaron intentando algo, pero tal y como están lo que intentaron es que no volviera a la mar la proa, buena idea por cierto; esta es mi opinión.
Buah, tremendo rollazo os acabo de largar, ya dije que hoy me había levantado inspirado.
Un saludo
|